Revisa nuestras redes sociales

Embarazo: ¿Sabes qué es el “Bebé Imaginario”?

Embarazo y parto

Embarazo: ¿Sabes qué es el “Bebé Imaginario”?

 

Dentro del proceso de embarazo, pasamos por varias etapas que nos ayudan a ir conectándonos con nuestro cuerpo, con nuestra maternidad y con las características de nuestro embarazo.

 

Sabemos lo que implica la constelación maternal y que es natural que la identidad se redefina en torno a la maternidad, es lo que nos ayudará a conectarnos con nuestro bebé y con las necesidades de éste.

 

Nuestro bebé es real, lo sentimos, podemos percibir distintas manifestaciones de su existencia: mediante las sensaciones corporales, los movimientos, los cambios que va teniendo nuestro cuerpo y la forma en la que los demás me tratan. Esta mirada externa y sensaciones internas nos hacen experimentar nuevas sensaciones y cambios, de manera paulatina.

 

Si bien nuestro bebé es real y lo sentimos, también llevamos con nosotros la representación mental o imaginaria de nuestro bebé: la carita que tiene/tendrá, podemos imaginar algunos gustos que compartiremos o lo diferenciarán, pondremos también características de a su temperamento, etc. Tanto el bebé que está dentro nuestro como el que imaginamos coexisten en nuestro pensamiento. Y la mayoría de las veces tienen estrecha relación: tenemos pequeños atisbos de su rostro gracias a las ecografías, sabemos si es activo o tranquilo por los movimientos, etc. Sin embargo hay aspectos que siempre vamos a imaginar y que lograremos identificar una vez que lo tengamos en nuestros brazos.

 

La experiencia de fantasear a nuestro bebé nos ayuda a ponernos en distintas situaciones y ensayar imaginariamente la interacción y las sensaciones frente a determinadas circunstancias, nos entrega información de nosotras mismas y nos invita a explorar o buscar información frente a algunos temas que nos interesan. Poco a poco este imaginar a nuestro bebé va a ir apagándose para dar paso a quién en realidad es nuestro bebé. Es decir, al ir terminando el embarazo vamos a tener menos representaciones imaginarias o fantaseadas para ir dando paso al bebé real.

 

Este puente es necesario, normal, enriquecedor y adaptativo. Es buena idea compartir nuestras vivencias con quienes nos quieren, con la familia y amigos. De esta forma podemos sentirnos acompañadas en el proceso y también podemos manifestar nuestras preocupaciones o aprehensiones, de esta manera nos sentiremos más tranquilas.

 

Es recomendable, de la misma manera, una comunicación fluida con nuestro medico tratante, para así poder transmitir en caso de existir preocupaciones o situaciones que nos dejen algo inquieta. Poder aclarar nuestras dudas o miedos con un especialista es siempre tranquilizador.

 

Y tú ¿Imaginabas a tu bebé tal cuál era? ¿Qué característica crees que será la que más lo defina?

Cuéntame.

 

Visita nuestro rincón vidacel y participa con éste y más temas que te encantarán

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en Embarazo y parto

No te lo puedes perder

Subir