Lactancia
No produzco leche materna suficiente
Cada una de nosotras es un mundo diferente, cada una le dará relevancia a distintos temas relevantes durante la maternidad. Cada una sigue su instinto y se sintoniza con su bebé. Sin embargo, hay algo que puede llegar de aterrar a todas las madres por igual: la leche que produzco no le sirve a mi hijo, no producir la suficiente leche para mi hijo y puntualmente no producir leche para el bebé.
Antes de entrar en conflicto por alguna de estas opciones debemos calmarnos y entender que la leche materna es el producto alimenticio específico para cada bebé, está puntualmente diseñado para tu hijo, según sus propias necesidades nutricionales y de anticuerpos, por lo tanto siempre le va a servir.
Con respecto a la cantidad de leche materna, ésta va a variar, sin duda. Sin embargo mientras logremos estar tranquilas, y cerca de nuestro bebé, la leche fluirá. Debemos tener paciencia, a veces nuestro bebé crece mucho en poco tiempo y necesita más leche, a medida que succione entonces va a existir mayor estimulación y va a ir generándose más leche. Es recomendable sacarse leche periódicamente para producir más, se ha estudiado que los sacaleche de vaciado doble puede generar un aumento de la producción. Siempre va a ser importante tener al bebé cerca y acercarlo al pecho para que succione, lo natural siempre es bueno, pero podemos aumentar la producción si usamos un sacaleche que nos ayude. Por ejemplo, Medela, marca preocupada constantemente por el bienestar de las mujeres y el cuidado del recién nacido en relación con la lactancia, tiene varios productos de Extracción Doble que vacían el pecho en 15 minutos y además estimulan el pecho antes de extraer. Entonces en muy pocos minutos vaciamos la leche que tenemos y el cuerpo comienza a producir nuevamente. Puedes conocer los distintos tipos de sacaleche que ofrecen e incluso probarlos en el lactario que tienen disponible en su tienda de Pérez Valenzuela en Providencia.
Si puntualmente no producimos leche, entonces tenemos que poner todas nuestras fuerzas en retomar la lactancia, para eso necesitas apoyo y contención de la familia, volver a vincularte con tu hijo, pasar tiempo piel con piel con el bebé, estimular el pecho de todas maneras (con bebé y sacaleche). Existe también un producto que es una Sonda Relactadora Tigon de MEDELA, que la mamá se pone al pecho y el bebé succiona: saca leche desde la sonda mientras estimula el pecho para generar leche. ¡Hay muchas soluciones! Lo importante es no angustiarse, tener paciencia y no desistir.
¿La leche de formula? Puede servir unos días mientras la mamá logra producir leche nuevamente, imaginemos que será como un medicamento que tomamos mientras tenemos un tema físico, pero el foco siempre debe ser volver a dar pecho en corto plazo. La leche materna es el mejor medicamento preventivo para los bebés.
Buscar contención, buscar grupos de mujeres que nos contengan, pedir ayuda a la familia o a la pareja, siempre va a ayudar mientras tengamos a nuestros bebés en brazos.
Ojalá nunca tengamos que escuchar a una mujer que diga no produzco leche materna suficiente para mi hijo.
Varinia Signorelli C.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar