Mujer
Significado de la Mano de Fátima, potente talismán de protección
La mano de fátima llega desde el mundo árabe al occidental como un potente talismán con el fin de protegernos de la desgracia y del mal de ojo.
Mano de Jamsa, Ojo de Jamsa u Ojo de Fátima
La Mano de Fátima (también conocida como Mano de Jamsa, Ojo de Jamsa o bien Ojo de Fátima) y sus 5 dedos que apuntan hacía abajo representa los 5 pilares de la religión musulmana que son: la shahada o fe, la oración o azalá 5 veces al día, la limosna o azaque, el ayuno o sawm en el sagrado mes de ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.
Significado de la Mano de Fátima
Pero ¿Quién es Fátima y cuál es la relación con la mano? Cuenta la historia que Fátima, hija del profeta del Mahoma y venerada con gran devoción por los musulmanes, se encontraba cocinando cuando su marido, el imán Alí, llega de improvisto a la casa acompañado de una linda y joven mujer.
Fátima prudentemente guardó silencio frente a tal escena y ciega por los celos regresó a la cocina ocultando su pena. Inundada por la decepción y la tristeza por la traición de Alí sigue cocinando, pero fue tanta la tristeza que pierde la razón e introduce su mano en la olla hirviendo.
Desde entonces la Mano de Fátima se conviertió en el símbolo de la paciencia y la fidelidad.
Su popularidad y simbolismo han creado una variedad de diseños y en algunos talismanes podemos notar cuatro pequeños peces colgando desde la muñeca (versión judía de la mano), pasajes del Corán o en la palma encontrar el Ojo de Maat (Diosa egipcia de la Verdad y la Justicia) como protección al mal de ojo.
En Occidente, y quienes conocen la historia de Fátima, interpretan el talismán como una protección contra la ira e infidelidad y en Norteamérica creen que protege de los terremotos y catástrofes naturales.
Más allá que sea moda o un lindo accesorio, la Mano de Jamsa ha unido culturas en función de creencias que unen mundos diferentes pero todos con un punto común: la protección, finalmente todas buscamos tranquilidad, fidelidad y mucha de paciencia.
Para que la Mano de Fátima cumpla con la protección, debe ser regalada.
Equipo Supermadre
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar