Revisa nuestras redes sociales

Jugar con sentido: tips y actividades para estimular a los niños a través del juego

Hijos

Jugar con sentido: tips y actividades para estimular a los niños a través del juego

“Las risas, la música y las artes potencian el aprendizaje en las niñas y niños”

Amanda Céspedes (Neuropsiquiatra Infanto Juvenil)

Antes de comenzar a realizar la actividad con los niños, es imprescindible crear un ambiente propicio para ello, y mucho antes que eso, es tener claro la importancia del para qué se debe  generar estos espacios de juegos para su desarrollo. Por lo que les hablare de manera muy breve  al respecto.

Es muy común pensar que los niños deben jugar porque sí, que es sólo parte de la esencia de ser niño, lo cual es muy cierto. Sin embargo no nos detenemos mucho en cuestionar el rol que éste desempeña en el crecimiento de un niño, y es aquí donde cito a la especialista Amanda Céspedes, (la verdad que desde que la conocí en los libros desde la Universidad, no he dejado de seguirla, aconsejo a todo padre y/o a quién esté en contacto con niños pudiese leer algo de ella.)

En un artículo que leí, explica de manera muy simple el trabajo que debemos tener en mente para potenciar el aprendizaje en nuestros niños, el cual dice: “Que integrar la música, y el dibujo en la enseñanza de los más pequeños ayuda a estimular el hemisferio derecho de sus cerebros, en el que domina la creatividad. Esta área a su vez será vital para potenciar el aprendizaje conceptual que el modelo educativo tradicional exige, facilitando el desarrollo de personas más integras, innovadoras y felices” , además de estar potenciando que al realizar alguna actividad en conjunto nos ayuda a generar vínculos afectivos con nuestros niños. Logramos conectar desde otro ángulo lo que fortalece nuestra relación con los hijos.

Debes saber también, que el juego es esencial porque es un sistema funcional cerebral que está puesto en el cerebro para estimular en la corteza del cerebro, lo cognitivo. Entonces, mientras más activas ese motor, mejor funciona la corteza (La corteza cerebral es la parte más nueva (evolutivamente) y la más grande del cerebro. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es la región más grande del cerebro de los mamíferos y desempeña un papel clave en la memoria, la atención, la percepción, la cognición, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia). Por eso los niños que juegan mucho son extraordinariamente inteligentes, creativos y libres.

¿Interesante cierto?, ahora bien, la pregunta que sigue es ¿Cómo activamos el hemisferio derecho? Para ello es clave saber que se activa con 6 vivencias que debemos otorgarles a nuestros niños:

1) El Goce

2) El juego

3) La risa

4) El asombro

5) El Movimiento

6) La experiencia directa a través de la percepción (lo que tocas, hueles, sientes, miras, escuchas). Sin ellas se hace muy difícil el aprendizaje

Manos a la obra

Como les mencionaba inicialmente antes de realizar cualquier actividad/juego debes tener presente lo siguiente:

– Crear un ambiente tranquilo y limpio donde el niñ@ pueda tener la concentración necesaria

– Al mostrar la actividad y  explicar procúrate que no tenga distractores, como otros juguetes en las manos

– Enséñale los límites de la actividad, ejemplo: sin pintar paredes o resguardar algunos peligros

– Presenta los materiales de modo que pueda familiarizarse con ellos (que los pueda tocar, oler etc)

– Muéstrale tu primero como se hace la actividad/juego sin dar muchas explicaciones y luego observa al niñ@

– A veces la actividad que teníamos en mente, el niñ@ puede desarrollarla de manera muy distinta a lo que  pensábamos, acá importa que no lo corrijas, ESA ES LA IDEA, que haga lo que su creatividad le permita, claramente teniendo en cuenta los límites que ya acordaron.

– Lo más importante respeta los tiempos del niñ@, tus expectativas deben ser ajustadas y debes permiten que los niños exploren.

Actividad para realizar con niños

Plasticina Casera:

Materiales:

1 taza de sal

1 ½ taza de harina

Colorantes de comida

Agua tibia de la llave

Bowl

Una vez que tengas todos los materiales, invitas al niñ@ a que los prepare junto a ti (este punto a partir del  año y medio), si es más pequeño puedes tener la masa lista, esto dependerá de cómo es tu hij@, debes ir probando, los niños siempre nos sorprenden.

Preparación:

Mezclas la sal y la harina en un bowl

Luego agregas el agua tibia de a poco y vas amasando hasta formar la consistencia y que no se pegue en los dedos, si aún está muy pegote agregas más harina. Ojalá lo hagan los niños, ya verás cómo estarán de fascinados experimentando la masa, esto a partir del año no hay problema, no te preocupes si se las come no les pasa nada además que no les gustará. A mi hija al principio no quería tocar la masa. La vieran después no había quien se la quitara de las manos, todo fue a su tiempo

Y para hacerlo más entretenido, una vez lista la masa le agregas los diferentes colorantes, y listo. Plasticina creada y de varios colores.

Recuerda que debes dejar al niño explorar lo que más pueda, puedes agregar música tranquila de fondo, otros materiales como cuchillo sin filo para que corten la plasticina, moldes etc.  No lo corrijas a menos que sea muy necesario, y lo más importante, paciencia. Todo se limpia después. En todo caso es muy fácil de sacar y limpiar, no ensucia.

Dato: puedes guardar la plasticina en un frasco y dura un buen tiempo.

Ahora bien, espero que queden motivados a seguir indagando en este tema de lo que nos habla Amanda Céspedes, y por mi lado les seguiré contando actividades  y temas entretenidos que puedan realizar en casa. ¡¿Quién se imaginaría que con esta actividad estamos activando el hemisferio derecho de nuestros niños?!

Ps. Soledad Poblete Coddou

@crianzameraki

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en Hijos

No te lo puedes perder

Subir