Actualidad
El estrés de las mañanas escolares
Según una encuesta realizada en Estados Unidos a 2.000 padres y madres, analizada en este texto de Bebés y más, el estrés con el que vivimos ese pequeño (pero intenso) rato en la mañana, sería equivalente a un día extra de trabajo cada la semana.
Según los datos recogidos por la encuesta, las madres, padres o cuidadores realizamos una media de 43 actividades en la mañana, entre ellas: vestir a l@s niñ@s, prepararles el desayuno o revisar las mochilas. Estas son algunas de las situaciones descritas en las respuestas, en las que seguramente te podrás ver reflejada/o:
- ¿Le dices “apúrate” a tu hij@ para poder salir? Es probable que lo repitas unas 540 veces durante el periodo escolar.
- L@s niñ@s se ensucian la ropa, antes de llegar al colegio, en promedio dos veces a la semana.
- Casi el 40% de las personas encuestadas le ha prometido un juguete o panorama si se lava los dientes o se viste más rápido.
Todas las tareas y la ansiedad que genera estar contra el tiempo para llegar a la hora al colegio, equivale según los investigadores a una jornada extra de trabajo remunerado a la semana.
Consejos para tener mañanas más tranquilas
- Involucra a tus niñ@s en tareas acorde a su edad y promueve su autonomía dejando las cosas a su alcance. También puedes usar pictogramas que les recuerden qué tareas hacer en cada momento.
- Despierta un poco más temprano: quizás creas que 15 minutos no hacen una gran diferencia, pero es tiempo suficiente para revisar la mochila o dejar listo el desayuno.
- Adelanta las tareas que puedas la noche anterior.
- Procura que tus hij@s duerman lo necesario, para que les cueste menos despertar.
- Mantén la calma: los gritos no funcionan y las amenazas tampoco, solo generan más malestar y estrés.
De todas maneras, siempre habrá mañanas más difíciles que otras, ¡paciencia! que queda poco para las vacaciones.
Este texto es una adaptación de Supermadre, el artículo original fue escrito por Silvia Díaz (@madreaventura) para Bebés y Más y lo puedes encontrar aquí.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar