Lactancia
Medela: ¿ Cuanto dura la leche materna ? ¿ Puedo refrigerarla ?
La lactancia siempre nos genera dudas, por ejemplo saber cuanto dura la leche materna una vez que la sacamos mediante un extractor o “sacaleche”.
¿Sabías que la leche materna se puede almacenar en el refrigerador durante varios días?
Incluso la puedes congelar, para así usarla posteriormente en el momento que sea necesario.
A muchas mujeres nos pasa que debemos volver a trabajar mientras nos encontramos amamantando y deseamos mantener los beneficios de la leche materna.
Ya seas una madre experimentada o una madre primeriza siempre habrán dudas, es por eso que aclaramos algunos puntos en relación a la conservación de la leche materna.
Cuando vayamos a almacenar la leche, es conveniente separarla en recipientes o bolsas de entre 60 a 120 ml, para así usar sólo la cantidad necesaria y no desperdiciar la leche. Ya que una vez descongelada no podemos volver a guardarla.
Un buen consejo es etiquetar las bolsas o botellas con la fecha y hora, para así saber cuál debemos usar primero y cuál después. Recuerda que la leche materna cambia durante el día también. Sería bueno respetar los horarios entonces.
¿ Cuanto dura la leche materna a temperatura ambiente ?
Supongamos que no estás poniendo a tu guagua directamente al pecho por algún motivo en particular (hay muchos motivos) o dejas a tu bebé a cargo de tu pareja durante un rato. Te extraes leche con un extractor manual o eléctrico (el que mejor resultado me trajo fue el extractor doble Medela) y le dices a tu pareja que le dé leche a tu hijo en cuanto despierte. ¿Cuánto tiempo puede dejar la mamadera a temperatura ambiente?
La leche materna puede dejarse a temperatura ambiente máximo 6 a 8 horas, posterior a eso se debe desechar. La temperatura ambiente no debe superar los 25ºC.
Es recomendable que una vez que nuestro hijo comienza a beber de una botella con leche materna, esta leche se deba desechar luego de 1 hora. Las bacterias de la boca del bebe al entrar en contacto con la mamadera pasan a la leche y comienzan a multiplicarse, no queremos que la leche se convierta en un caldo de cultivo de bacterias.
¿ Cuánto tiempo puedo conservar la leche materna en el refrigerador ?
La leche materna puede mantenerse en el refrigerador convencional (es decir entre 0ºC a 4ºC) hasta 5 días, para lo que se recomienda utilizar algún sistema de almacenamiento como botellas esterilizables o bolsas para almacenar leche materna especialmente diseñadas para ser usadas junto con un extractor. Evitemos poner la leche en la puerta para que no pierda frío al abrir el refrigerador.
¿ Puedo congelar la leche materna ?
Claro que sí, para eso se requiere que el recipiente en el que se va a guardar la leche quede con unos 2 a 3 cm de aire de espacio libre, para que así la leche se pueda expandir al congelarse.
¿ Cuanto dura la leche materna en el congelador ?
En un congelador convencional (como el de los refrigeradores), puede conservarse sin problemas hasta por 2 semanas.
En un freezer independiente que congele a -18ºC se puede conservar la leche entre 3 a 6 meses sin problemas.
¿ Cómo caliento o descongelo la leche materna ?
La leche congelada se recomienda pasarla al refrigerador 24 horas antes de utilizarla, de lo contrario se recomienda calentarla bajo la llave de agua caliente. No hirviendo para que no pierda sus propiedades.
Hay personas que calientan la leche materna en el microondas, pero no es lo mas recomendable.
¿ Puedo descongelarla y nuevamente congelarla ?
No, la leche perdería sus propiedades al pasar por ese proceso en forma repetida.
Hay que recordar que la leche almacenada en bolsas o botellas puede cambiar de color y no tener el mismo color que la leche recién salida del pecho. Eso es perfectamente normal, incluso la leche almacenada puede comenzar a separarse y verse como si tuviese 2 capas, eso se soluciona agitando la botella o bolsa.
Dependiendo de la cantidad y momento del día de la leche extraída con un sacaleches, leche de una misma madre puede tener variaciones de color.
¿ Qué cuidados debo tener con las mamaderas (biberones), extractor, botellas y bolsas para leche materna?
Antes de usar cualquier producto que esté en contacto con leche materna se recomienda lavarlos y luego esterilizarlos. Una forma fácil de hacerlo es con bolsas esterilizadoras para microondas.
Después de cada uso, las mamaderas, chupetes, extractor y piezas que entran en contacto con la leche deben lavarse con agua y solución jabonosa. Luego de eso se recomienda la esterilización para evitar el crecimiento de bacterias.
Luego de esterilizar cualquier elemento, debe enfriarse antes de se utilizado o podría causar quemaduras en el pecho o en la boca de tu guagua. Siempre con precaución.
¿Tienes algún dato que añadir?
Equipo Supermadre
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar