Salud
Brillantina: Alertan sobre potencial riesgo para los niños
La purpurina o brillantina está presente en más de algún trabajo manual hecho por nuestros hijos. Sin embargo se ha comprobado que la inhalación accidental de este producto, puede tener resultados mortales en niños.
Este producto compuesto de microplástico, además de generar un grave problema para el medio ambiente porque atraviesa los sistemas de filtración del agua llegando al mar y afectando a la población de peces, presenta una serie de riesgos para la salud de los niños.
Según advierten en el sitio Bebés y Más, la brillantina puede producir asfixia por aspiración, ya que contiene componentes metálicos muy fuertes, ingestión, daño ocular y daño en la piel.
Prohibición de usarla
El sitio de maternidad español informa que la prohibición de la purpurina ya está en proceso en algunos países, después de que en Argentina se presentaran dos muertes de menores por inhalarla, se prohíbe el uso de ésta en escuelas de algunas provincias de dicho país. También se impulsó su prohibición en Reino Unido, en California se prohibió su venta, y todo indica que en los próximos años será reemplazada por materiales biodegradables.
Y recomiendan tener las siguientes precauciones a la hora de utilizarlo.
No dejar la purpurina al alcance de los niños.
Guardarla en sitios altos y seguros.
Abrir los botes de purpurina con mucha precaución y lejos de los niños.
Guardarlos siempre bien sellados.
Los niños no deben manipular la purpurina, siempre debe hacerlo un adulto.
Los adultos deberían utilizar guantes y mascarilla al manipularla.
No espolvorear la purpurina para evitar que se volatilice.
Evitar traspasarla de un recipiente a otro.
Para aplicarla, mojar un pincel en pegamento y cargarlo con purpurina.
Si sospechas que el niño podría haber aspirado purpurina acude inmediatamente al hospital.
Por último, para prevenir accidentes lo más recomendable es que la purpurina no entre a casa ni a las escuelas. Se pueden hacer manualidades preciosas sin necesidad de utilizar este producto tan perjudicial para nuestros hijos.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar