Salud
Científicos crearon un útero artificial que funciona
Científicos han creado un útero artificial, dentro de lo que parece una bolsa ziplock gigante hay un complejo sistema de dispositivos que llevan sangre y fluidos a 8 fetos de oveja que están creciendo como si estuviesen dentro de su madre.
Luego de 4 semanas se han desarrollado sus pulmones, cerebro, lana y abren sus bocas como si estuviesen tragando líquido amniótico dentro del útero de una oveja.
Enfermedades congénitas podrían tratarse de mejor forma antes del nacimiento
Este experimento abre una nueva perspectiva terapéutica en la cual bebés prematuros podrían terminar su desarrollo en un ambiente artificial, fuera del útero de la madre. Pero esto por el momento sólo se ha realizado con fines experimentales en ovejas.
El útero artificial se llama Biobag
Imaginarse un mundo futurista en el cual un útero artificial fuese capaz de hacer crecer bebés sin los riesgos asociados al embarazo está cada vez mas lejos de la ficción.
El cirujano fetal Alan Flake del Hospital de Niños de Philadelphia es el autor principal de este estudio, en el cual la ciencia ficción ha sido superada por la realidad.
Biobag
Este útero artificial es un ambiente diseñado para darle un desarrollo lo mas parecido al ambiente natural, para que el embrión se pueda desarrollar similar a como lo haría dentro del útero.
Sus partes principales son un envoltorio plástico transparente que envuelve al feto bovino y lo protege del ambiente exterior, al igual que lo haría el útero. Está lleno de una solución de electrolitos que envuelven a la oveja igual que el líquido amniótico.
El sistema es completado con una serie de circuitos que llevan la sangre fetal hacia un intercambiador de oxígeno, en el cual se elimina el dióxido de carbono y se oxigena la sangre, de forma similar a lo que hace la placenta.
Esto fue publicado esta semana en la revista Nature.
Flake espera que el Biobag mejore las posibilidades de cuidado para los prematuros extremos. La prematurez es una de las principales causas de muerte neonatal en los países desarrollados. El 6% de los bebés prematuros son prematuros extremos, es decir que nacen antes de las 28 semanas de gestación.
Los prematuros extremos son el objetivo de una terapia de este tipo.
Prematuros extremos
Resultados de los experimentos
Flake y su equipo probaron este sistema en 8 fetos de oveja de entre 105 a 120 días de gestación (equivalentes a humanos entre 22 a 24 semanas). Luego de 4 semanas en el sistema, fueron trasladados a ventilación mecánica y cuidados tradicionales.
Las ovejas continuaron su desarrollo y se comportaron similar a ovejas prematuras nacidas por cesárea. De todos los fetos, uno fue sacrificado para ser estudiado (autopsia), en la cual se encontró que los órganos se habían desarrollado igual que si hubiese estado dentro del útero de una oveja.
Los seres humanos no son ovejas
Por supuesto que somos especies distintas y nuestro desarrollo no es idéntico. Pero los investigadores creen que se debe continuar realizando investigación en relación a la seguridad de este sistema y su viabilidad antes de ser utilizado en humanos.
El resto de las ovejas que sobrevivieron se ven bastante saludables y para el equipo suena realista pensar que en unos 3 años podrán utilizar este sistema en humanos.
https://www.facebook.com/verge/videos/1423052887731050/
¿Qué opinas de esto?
Dr. Juan Eduardo Donoso
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar