Lactancia
Todo sobre la episiotomía
A la mayoría de las mujeres en su primer parto les hacen la episiotomía, el famoso corte de “abajo”, que no siempre es necesario. ¿Qué tenemos que saber? ¿Cómo podemos prevenirla?
La episiotomía es una técnica quirúrgica relativamente nueva que se puso en práctica después de los años 50. Se comenzó a realizar de manera rutinaria para evitar el descenso del aparato genital, más conocido como prolapso, y los desgarros que llegaban a la uretra (orificio por donde orinamos) o al ano, prefiriendo un corte seguro, más profundo y controlado.
La tasa de episiotomías en nuestro país es desgarradora. Según el Manual de Diseño de espacios y objetos para el parto integral realizado en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Minsal, señala que en los 80% de los partos normales se realiza esta práctica… comienzo a pensar como lo hicieron las mujeres en 1940….
A veces es necesaria
La decisión de hacer una episiotomía se toma durante el expulsivo, cuando la cabeza del bebé esta coronando la vagina, es decir, ¼ de cabeza está afuera y se comprueba la elasticidad de los tejidos perineales. La incisión es siempre necesaria si el parto es con fórceps.
Puedo decirlo con total seguridad, aunque el periné de, muchos obstetras la hacen, prefiriéndola antes que un desgarro, porque desconocen el grado de severidad al que puede llegar (en la mayoría de los casos el desgarro conlleva un menor daño).
Tipos de episiotomía
Esta incisión se practica en el periné para aumentar el diámetro del canal del parto y permitir que el bebé salga con mayor facilidad al momento del parto.
El corte de la episiotomía mide entre uno y cinco centímetros y puede ser central o media lateral. La central va desde la vagina hacia el ano, y la media lateral, desde la vagina hacia un lado del periné, en dirección al glúteo. La elección de cual se haga es siempre del médico.
La central sangra menos y la recuperación es menos dolorosa y más rápida, pero existe el riesgo de que se prolongue el desgarro hacia el recto y ocasione lesiones graves. Además, todos los músculos de nuestra hamaca pélvica se unen entre la vagina y el ano, en el cuerpo perineal, por lo que puede doler menos pero genera un mayor daño a futuro, entre ellos: Incontinencia de orina, de gases, disfunciones sexuales y prolapsos. Por eso la más usada es la mediolateral, aunque sea más molesta para la mujer.
En los futuros partos con episiotomía, el nuevo corte se realiza sobre la cicatriz anterior.
Las cicatrices suelen curarse a los 21 días, aunque hay veces que pueden presentar complicaciones como hematomas, que hay que drenar y volver a suturar, pero esto se produce en las primeras horas posteriores al parto, hematomas superficiales que no necesitan tratamiento y se puede infectar o caer antes de tiempo un punto.
Se aconseja no mantener relaciones durante los primeros cuarenta días, tanto en partos con o sin episiotomía, ya que antes hay un mayor riesgo de infecciones.
Como prevenirla
Preparando la musculatura pélvica a partir de las 32 semanas de gestación, con kinesiólogas y matronas especializadas en piso pélvico. Se recomienda realizar 10 sesiones de preparación, donde le logrará tonificar y elastificar la musculatura necesaria para que ocurra el nacimiento.
Aprendiendo a pujar en los talleres de preparación al parto. Ya que la mayoría puja haciendo fuerza en los glúteos y ano y el pujo correcto se hace desde el abdomen hacia abajo.
Para más información no duden escribirme en mjesus@babymed.cl o visitar www.babymed.cl.
Si no leíste mi post anterior te dejo aquí el link www.supermadre.net/como-puede-ayudar-el-papa-el-dia-del-parto
María Jesús Farizo G.
Founder Babymed.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar