Hoy he querido escribir sobre los talleres de preparación al parto, para todas las mujeres que quieren vivir un parto respetado, informado, consciente y humanizado.
Siempre pasa que cuando converso con los papás en mi consulta de matrona privada y les planteo los talleres de preparación al parto me miran con cara de duda y guardan silencio, sin entender realmente que beneficio tienen. Y luego, cuando ya los han experimentado, se van totalmente empoderados y protagonistas de su parto, felices y dispuestos a vivir de una manera mucho más mamífera e instintiva su proceso.
Es verdad que el parto es un proceso natural y que fluye de manera involuntaria, donde no necesitamos que nadie nos enseñe a parir. Pero ocurre que nuestro sistema de salud y cultural no favorece los procesos naturales. Entonces aquí viene la pregunta del porque son tan importantes los talleres de parto y la respuesta simplemente es para aprender a escuchar tu propio cuerpo, las necesidades que se generan, para aprender a liberar y dejar fluir, para escuchar a tu guagua y conectarte con ella, para enfrentarte con entereza a tus miedos y disminuir la ansiedad, para saber con qué tipo de médico te quieres atender, de qué manera, bajo que intervención, con qué tipo de anestesia. Si prefieres un parto natural, instrumentalizado, inducido, normal o cesárea. Para elegir si quiero que me acompañe mi marido, una amiga, mi mamá o simplemente quiero estar sola, para saber si quiero música, una imagen o un altar, luces bajas o apagadas. Para decidir si quiero dormir con mi guagua o quiero que se la lleven, para aprender como amamantar y decidir cómo quiero vivir mi lactancia. A veces las madres tienen pensado utilizar su placenta o han decidido almacenar las células madre de su hijo. En fin, existen un millón de porqués.
Los talleres de parto trabajan todas las áreas: Mental, emocional y física. Te invita a participar de manera activa en tu proceso, a reconocer los tipos de dolor durante el trabajo de parto y aliviarlos con distintas técnicas, como la relajación, el control de tu propio cuerpo mediante movimientos que facilitan los tiempos del parto y el descenso de tu bebé a la pelvis, la respiración, aderezo importantísimo para vivenciar de una manera plena, tranquila y segura el trabajo de parto y parto, la concentración, herramienta básica para no desesperarse y lograr el control de los movimientos, el cuerpo y la mente. Además, empodera al padre a participar activamente en tus necesidades, potenciando el apego y el cambio de rol que está por venir.
Todo esto es fundamental ya que permite a la oxitocina liberarse. La oxitocina es la hormona principal del trabajo de parto y cuando estamos nerviosos, estresados, ansiosos y con miedo, la oxitocina se detiene. Necesitamos un ambiente tranquilo y seguro para que cumpla su misión y el trabajo de parto se produzca de una manera fluida y natural. Entonces les vuelvo a preguntar ¿Por qué son tan importantes los talleres de parto? Los invito a vivenciar esta experiencia, que generará un antes y después en la toma de sus decisiones y la manera de cómo quieren recibir a su hij@ en este mundo.
Para más información o para inscribirse, me pueden escribir en mjesus@babymed.cl.
María Jesús Farizo.
Matrona Founder Babymed.