El síndrome visual informático es una afección temporal que afecta hasta el 90% de los adultos y niños que utilizan computadores y teléfonos celulares.
Afortunadamente sus molestias son temporales y se pueden evitar con facilidad.
Es una molestia que se origina debido a enfocar los ojos en la pantalla de un computador durante períodos prolongados e ininterrumpidos.
Sus síntomas principales son fatiga ocular, visión doble, ojos irritados (rojos, secos y/o irritados) y dificultad para enfocar con claridad. También se puede presentar con dolores de cuello, cabeza y cansancio.
En estos días muchos de nosotros tenemos que utilizar en nuestros trabajos una pantalla de computador durante períodos de tiempo prolongado, incluso horas en forma ininterrumpida.
Los principales afectados son nuestros ojos, los problemas oculares se conocen como síndrome visual informático e incluyen una variada gama de síntomas. De acuerdo a ciertos estudios estas molestias afectan entre el 50 al 90% de las personas que utilizan computadores.
En las personas que utilizan pantallas por más de 3 horas seguidas, 9 de cada 10 personas sufrirán molestias.
Síndrome visual informático
Se le conoce también como síndrome de la computadora, fatiga visual por computadora, síndrome del computador, síndrome de vista cansada por computadora o síndrome de la PC.
Se produce principalmente debido a la luz azul que emiten aparatos construidos por el hombre, como las luces led, tubos fluorescentes, televisores de pantalla plana, y otros equipos electrónicos.
Los equipos electrónicos que mas luz azul emiten son los notebook, teléfonos inteligentes y pantallas de computadoras de escritorio.
Afecta a niños y adultos
Los niños que usan tablets o computadores en el colegio (o en su casa) se afectan tanto como los adultos, sobre todo cuando adoptan ciertas posiciones o están bajo luz artificial como la de los tubos fluorescentes.
El movimiento continuo de los ojos siguiendo el mismo camino una y otra vez al leer de una pantalla van aumentando las molestias. Al mirar una pantalla además el ojo debe enfocar una y otra vez, lo que va produciendo fatiga de los músculos oculares.
Las molestias van aumentando a medida que envejecemos, alrededor de los 40 años la capacidad de enfocar una y otra vez se va deteriorando, lo que se conoce como presbicia o presbiopía.
El usar pantallas bajo condiciones de luz intensa o poca luz empeora las molestias, así como también usar pantallas bajo un flujo de aire directo a los ojos (rejillas de ventilación, aire de un ventilador o aire acondicionado).
El efecto de la luz azul sobre la visión
Algunas estructuras del ojo humano son muy efectivas bloqueando los rayos UV, lo que protege la retina, esas estructuras son la córnea y el cristalino. Absorben el 99% de los rayos UV, incluso aunque no estés usando lentes de sol.
La luz UV puede aumentar el riesgo de cáncer, cataratas y pterigion
Lamentablemente el ojo no es bueno bloqueando la luz azul.
La luz azul aumenta el riesgo de degeneración macular
La luz azul llega directamente a la retina (la capa interna del ojo que nos permite ver), se ha demostrado que la exposición prolongada y de gran cantidad de luz azul puede producir daño permanente a la retina y pérdida progresiva de la visión.
Si bien aún no se determina cuanta luz azul puede ser dañina (artificial o natural), a los oftalmólogos les preocupa la cantidad de luz azul que llega a nosotros a través de los teléfonos, computadores y notebooks.
La exposición a pantallas durante toda nuestra vida podría aumentar el riesgo de causar degeneración macular.
La degeneración macular
Es una enfermedad ocasionada por daño y deterioro de la mácula. La mácula está ubicada en el centro de la retina y es una capa de tejido sensible a la luz que nos otorga la agudeza visual, es decir es la parte del ojo encargada de percibir los detalles finos y pequeños.
Cuando no funciona correctamente, comenzamos a ver menos nítido y la imagen se vuelve turbia o borrosa.
Otros factores que contribuyen a la degeneración macular son la edad avanzada y el colesterol alto.
La luz azul contribuye a la fatiga visual
La fatiga visual o astenopía es una condición oftalmológica caracterizada por fatiga ocular, dolor en los ojos o alrededor de ellos, visión borrosa, dolor de cabeza y visión doble.
Sus causas son la fatiga ocular debido a los movimientos repetidos y uso de pantallas que emiten luz azul.
Para aliviar la molestia se puede enfocar la vista en un objeto distante al menos una vez cada hora y utilizar lentes que bloquean la luz azul (luz azul-violeta del espectro de los 450 nm).
Las pantallas de computador de tinte amarillento son una buena alternativa para evitar estas molestias.
Luz azul y la cirugía de cataratas
Como anteriormente señalábamos, el ojo es capaz de filtrar cerca del 99% de la luz UV que emite el sol, pero no es capaz de filtrar la luz azul del espectro azul-violeta.
El problema es que luego de la cirugía de cataratas se utilizan lentes intraoculares, no todos los lentes intraoculares tienen el mismo nivel de filtro de luz
Se recomienda el uso de lentes especiales con protección UV y de luz azul-violeta para evitar problemas de fatiga ocular y problemas a la retina.
No toda la luz azul es mala
Se sabe que la luz azul aumenta el estado de alerta, ayuda a la memoria, mejora el estado de ánimo y funciones cognitivas, por lo que no se recomienda bloquear la luz azul en forma permanente.
La luz azul además regula el ciclo circadiano (sueño-vigilia) y nos ayuda a adaptarnos a las horas de sueño, por lo que se recomienda evitar la luz azul por las noches o antes de acostarnos.
Un exceso de luz azul por leer en el computador o teléfono celular por las noches puede causarnos alteraciones de sueño y fatiga durante el día siguiente.
¿Como evitar el síndrome de la computadora?
Hay muchas formas de evitar el síndrome de la computadora, particularmente las molestias originadas por la luz azul y los movimientos oculares repetidos:
- Observar un objeto distante durante 1 minuto al menos 1 vez por hora (por ejemplo un árbol o edificio lejano).
- Usar lentes con filtro de luz azul (que no son lentes ópticos ni de contacto).
- Comprar protectores de pantalla para celular con filtro de luz azul.
- Usar el modo “Night Shift” en el iPhone o iPad por las noches.
- Lentes con filtro de luz azul
Una excelente opción es usar lentes que filtren la luz UV y la luz azul. No requieren prescripción médica, no tienen aumento ni producen daños a la visión.
Existen opciones que cuestan desde U$10 y hay muchos modelos y marcas. Probablemente una de las mejores opciones actuales del mercado son los ROIDMI B1, los cuales tienen las siguientes características:
- Filtro de luz azul
- Lentes HOYA (Japoneses) de 9 capas
- Filtro UV
- Partes intercambiables de resina (para uso deportivo vs uso estándar)
No sólo son útiles para la gente que utiliza pantallas, sino que son resistentes, cómodos y lindos. Se pueden comprar por cerca de $45 dólares (con envío gratis a domicilio).
Láminas protectoras con filtro
Una forma inteligente y económica de proteger nuestros ojos es utilizar láminas de seguridad en las pantallas de los teléfonos celulares.
Las láminas protectoras no sólo protegen la pantalla de golpes y rayas, sino que también hay láminas que cuentan con filtro de luz azul.
Se pueden comprar para prácticamente todos los teléfonos del mercado y se pueden comprar a un excelente precio en Aliexpress y otras tiendas que venden accesorios para artículos electrónicos.
Ya sabes como evitar el síndrome visual informático y que medidas tomar para disminuir las molestias.
Equipo Supermadre