Revisa nuestras redes sociales

Signos de ansiedad en la infancia

ABCD

Signos de ansiedad en la infancia

De vez en cuando, es normal que tanto niños como adultos sientan ansiedad por algo. Para la mayoría de las personas, desaparece, pero para otras se mantiene y afecta su habilidad para funcionar.

Existen signos de ansiedad que nos pueden resultar familiares:

  • La incapacidad de quedarse quieto
  • Estar nervioso
  • Respirar rápido

Pero hay otros signos menos conocidos, que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, la necesidad frecuente de orinar y las pesadillas, pueden ser señales de ansiedad infantil. La ansiedad crónica puede ser perjudicial para la salud física y mental: la ansiedad y la depresión están muchas veces relacionadas.

Muchas personas confunden la ansiedad y el estrés, pero si bien se parecen en muchos aspectos, el estrés generalmente surge como consecuencia de factores externos, mientras que el motivo de la ansiedad es más díficil de identificar.

Síntomas de ansiedad infantil

Todos los niños y las situaciones son diferentes, y el cuerpo también responde de distintas maneras, pero estas son algunas señales que pueden ayudarte a identificar la ansiedad infantil y a buscar ayuda profesional si es necesario.

  • Sensación de malestar general
  • Dolores de estómago sin causa evidente
  • Sudor frío
  • Corazón acelerado
  • Temblores
  • Dificultad para mantenerse quieto

Los niños ansiosos pueden enojarse fácilmente o ser muy irritables, generalmente como respuesta frente a algo que les produce ansiedad. También pueden presentar cambios en el apetito, o mostrarse demasiado perfeccionistas.

Cómo ayudar

Si identificas que tu hijo/a presenta signos de ansiedad, es importante que sepa que cuenta contigo y que te puede hablar sobre lo que siente: escúchalo y apóyalo: le puedes decir, por ejemplo: “entiendo que esto te de miedo, podemos hacerlo juntos”.

Si sientes que la ansiedad interfiere con su vida cotidiana, es el momento de pedir ayuda profesional.


Este texto es una traducción y adaptación de Supermadre. El artículo original es de The Pragmatic Parent y lo encuentras aquí.

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en ABCD

No te lo puedes perder

Subir