X

Regalos para niños: La mejor alternativa según su etapa de desarrollo

No es necesario tener un hijo para preguntarse ¿qué le regalo a un niño o niña? Y es que a todas nos ha pasado enfrentar la difícil misión de navegar en la infinidad de alternativas que ofrece el mercado.
Sin embargo, y aunque parezca obvio,  la clave de un regalo exitoso es tener en cuenta la edad del niño. Esto, porque según explica Eugenio Saavedra, pediatra de Clínica Indisa, “los niños necesitan diversos estímulos para desarrollar mejor la motricidad fina y gruesa, además de la inteligencia y creatividad. Por lo tanto, lo mejor es que todo lo que llegue a sus manos los ayude a crecer y mejorar sus capacidades”.
Por esto, el especialista detalla a continuación cuáles son los juguetes más apropiados para los niños, según su etapa de desarrollo.

Juguetes para cada etapa

-Entre 1 a 3 años: en esta etapa, su cerebro es como una esponja, por lo que se recomiendan juguetes que estimulen la curiosidad y el aprendizaje. Por ejemplo, bloques grandes de madera o plástico, ojalá con colores que los inciten a probar y conocer, o juegos de ingenio básicos. Como en esta etapa tienden a probar todo con su boca, hay que fijarse que no sean juguetes que se puedan tragar con facilidad.
-Entre 4 a 6 años: a esta edad, hay que estimular su ingenio y todo tipo de motricidad. Lo mejor son juguetes que representen algún tipo de desafío, tanto mental como físico, ya sean juegos de mesa, libros didácticos o actividades con pelotas; además de juegos de creación e imaginación, como plasticina, legos o kits con que arman sus propios juguetes.
-Entre 7 a 12 años: esta es la mejor edad para incentivar el deporte y el juego en equipo. De esta manera, se pueden desarrollar aptitudes tanto para trabajar con más personas y habilidades sociales, como la constancia y la vida sana. Por esto, es buena idea regalar algo relacionado con el deporte que les guste.

Dispositivos electrónicos: ¿Sí o no?

Otros regalos que parecen ser cada vez más comunes son los celulares o tablets, sin embargo, “no se recomienda regalar un dispositivo propio a los niños, ya que puede afectar su desarrollo social y causar dependencia. De todas maneras, está bien que los ocupen, pero por tiempo limitado. El uso de celulares propios se recomienda después de los 12 años”, aclara el especialista.
Equipo SuperMadre

Leave a Reply

Artículos relacionados