Recién nacido
¿Qué implica nacer prematuro?: Madura por ellos.
En términos clínicos, un parto prematuro ocurre cuando el bebé nace antes de llegar a las 37 semanas de gestación. A menor edad gestacional es mayor la mortalidad y las secuelas en los recién nacidos sobrevivientes.
Esta mayor mortalidad y secuelas se concentran en los bebés nacidos antes de las 32 semanas, pero también son susceptibles de problemas los bebés nacidos entre las 32 a 36 semanas de edad gestacional quienes también requieren cuidados y seguimiento especial.
Habitualmente, el concepto de prematuro se asocia sólo a nacer antes de tiempo, sin embargo, existen muchas otras aristas de la prematurez que pocas veces están en la agenda pública y que la mayoría de las personas desconoce.
Problemas y patologías asociadas a los prematuros:
Los bebés prematuros son particularmente vulnerables a determinados problemas de salud y desarrollo, un riesgo que aumenta cuanto más prematuro sea el nacimiento. Existen varias complicaciones que podrían estar asociadas al nacimiento prematuro y que pueden afectar el corazón, los pulmones y el sistema gastrointestinal, las funciones cognitivas y neurológicas o, la vista y la audición; en algunos casos, las complicaciones pueden ocasionar necesidades nutricionales especiales.
Cuanto más prematuro sea el bebé, mayores serán la probabilidad de que necesite atención especial después del nacimiento y el riesgo de contraer enfermedades e infecciones o de sufrir complicaciones durante la infancia.
Algunas de las patologías asociadas al nacer prematuro son:
Displasia Broncopulmonar
Retinopatía del Prematuro
Hipoacusia Neurosensorial
Retraso del Desarrollo Psicomotor
Trastornos Motores
Alteraciones de la Cognición
Problemas de Conducta
Problemas de Integración Sensorial
Al salir de la incubadora, los bebés prematuros se enfrentan a mayores riesgos que aquellos que completaron su gestación y, muchas veces, requieren apoyo especial para enfrentar enfermedades que para otros niños son menos complejas, tal es el caso de las enfermedades respiratorias características del invierno. La más grave de ellas es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), por la cual entre 25 y 40% de los bebés prematuros desarrollan una infección severa que puede derivar en complicaciones más graves.
Finalmente, otro de los grandes problemas de la prematurez es el acceso y coberturas en salud. Debido a las características de esta condición, muchas de las patologías asociadas no tienen ninguna cobertura y las familias deben buscar las formas de solventar estos gastos. Ese es el caso, entre otros, del retraso del desarrollo psicomotor.
Campaña Madura por ellos
La campaña Madura por ellos tiene dos objetivos claros:
Educar: Fomentar la educación sobre los nacimientos prematuros entre potenciales y futuros padres así como entre sus familiares y amigos para lograr una comprensión más profunda del tema. Queremos que quede claro que ser prematuro no es sólo nacer antes de tiempo o tener un desarrollo físico disminuido. Las consecuencias de nacer prematuro son para toda la vida.
Concientizar: Buscamos que la población general y la sociedad en su conjunto entiendan el impacto de los nacimientos prematuros en los niños y sus las familias. Queremos dar cuenta de las diversas y constantes necesidades que circundan a un niño prematuro, apelando a que maduremos por ellos para poder ayudarlos a crecer de manera integral. Es nuestra responsabilidad que los prematuros reciban los cuidados que requieren en cada etapa de su vida.
Cobertura y estatus actual de la prematurez.
Aunque queda camino por recorrer para alcanzar un desarrollo integral de los niños que nacen prematuros, hoy existe una serie de condiciones que permiten apoyar su crecimiento. Los principales avances en esta materia son:
Cobertura GES:
Problema de salud AUGE N° 58 Displasia broncopulmonar del prematuro
Corresponde a un daño pulmonar crónico secundario a inmadurez pulmonar. Se considera portador de Displasia Broncopulmonar a un prematuro con requerimientos de oxígeno mayor de 21% durante 28 ó más días.
Todo Beneficiario Prematuro, de menos de 1.500 gramos al nacer o menores de 32 semanas de gestación tiene las siguientes garantías:
• Con confirmación diagnóstica, acceso a tratamiento y seguimiento.
• Acceso a Oxigenoterapia domiciliaria según resultado de Saturometría continua.
Problema de salud AUGE N° 59 Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro
Corresponde a un déficit auditivo igual o mayor a 35 decibeles secundario a daño histológico del oído interno, asociado a prematurez.
Todo Beneficiario Prematuro nacido a contar del 1° de julio de 2005 con menos de 1.500 gramos al nacer o menor de 32 semanas de gestación:
• Tendrá acceso a screening auditivo.
• Con Screening alterado, tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
• Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento, incluido la opción de un implante coclear
Problema de salud AUGE N° 57 Retinopatía del prematuro
Es un trastorno retinal que se presenta con mayor frecuencia en prematuros de menos de 1500 gramos o menores de 32 semanas al nacer, que puede provocar ceguera.
Todo Beneficiario Prematuro, de menos de 1.500 gramos o menor de 32 semanas de gestación al nacer:
• Tendrán acceso a screening con fondo de ojo.
• Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
• Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento según indicación médica.
Policlínicos de seguimiento:
Hoy día los niños prematuros egresan de las UCI neonatales y son sometidos a protocolos de seguimiento de prematuros que están establecidos y relacionados con los hospitales de mayor complejidad.
Donde existe una UCI neonatal hay un policlínico de seguimiento de prematuros. Estos funcionan desde hace algunos años y tienen una cobertura del 100% del país, permitiendo dar seguimiento a la calidad de sobrevida del niño.
Los controles de salud del prematuro se realizan en la atención primaria, pero tiene un trato especial, una especie de alerta en su carnet que señala que requiere una atención preferencial y prioritaria. Además tiene un seguimiento a largo plazo en los policlínicos de seguimiento, lo que significa una atención multidisciplinaria con recursos técnicos calificados y de alta complejidad. Recibe atención de una red de especialistas: broncopulmonar, fonoaudiólogo, kinesiólogo, neurólogo, oftalmólogo, otorrino.
Prevención contra VRS:
El Ministerio de Salud desarrolla un Programa de Prevención contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) dirigido específicamente a un grupo de prematuros que cumplen ciertos requisitos y que pertenecen al sistema público de salud.
Se otorga una inmunización gratuita a todos los bebés que tienen diagnóstico de Displasia Broncopulmonar y que cumplen con los siguientes criterios:
• Prematuros de menos de 32 semanas de gestación y/o menos de 1.500 gramos al nacer.
• Que registre fecha de nacimiento del 1 de noviembre del año anterior al 1 de julio del año en curso y que a la fecha de inicio del programa tengan 6 meses o menos de edad cronológica.
• Se incluyen los hermanos gemelos de los pacientes con criterios de ingreso.
En 2014 este programa dio cobertura a más de 400 niños que pudieron pasar el invierno con una protección contra el VRS y se espera que cada año esta cifra vaya aumentando.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar