¿Qué hacer en caso de un terremoto? Es bueno estar preparados en casa, datos los últimos movimientos de la tierra, particularmente en nuestro país es importante saber que hacer.
¿Están preparados en tu hogar para enfrentar un movimiento de tierra que afecta la vida normal?
Probablemente no, es por eso que deberías tomar nota acerca de esta guía simple (pero muy práctica) para sobrellevar de mejor manera una catástrofe natural.
Lo mejor de esta guía es que no sólo sirve para los terremotos, sino para otros tipos de catástrofes naturales que nos pueden afectar (inundaciones, erupciones volcánicas, maremotos u otros).
¿Que hacer en caso de un terremoto?
- Electricidad, agua, gas y teléfonos no van a funcionar.
En caso de un terremoto debemos prepararnos para poder vivir al menos 3 días sin recursos externos, idealmente por 1 semana. Es decir, debemos tener en casa comida, agua y pilas suficientes para todos esos días.
En términos básicos, una familia debería tener al menos los siguientes elementos:
- 3,5 litros de agua por persona al día.
- Un kit de primeros auxilios (parches, analgésicos, desinfectante de heridas, etc).
- Extintor multipropósito (polvo químico seco, para incendios de tipo ABC).
- Linternas (ojalá que se puedan cargar con luz solar o algún sistema mecánico).
- Una radio portátil (hay algunas que se recargan a cuerda).
- Pilas adicionales.
- Mantas o frazadas.
- Ropa
- Zapatos
- Dinero en efectivo (probablemente los cajeros o ATM no funcionarán).
- Fármacos (si hay algún enfermo en la familia).
- Una llave ajustable que permita cerrar válvulas de gas o agua.
- Comida para bebés y/o mascotas en caso necesario.
- Una cocinilla tipo camping y una olla pequeña.
Punto de reunión
Es una muy buena idea planificarse con la familia en un punto determinado en caso que algún miembro de la familia se encuentra fuera de casa durante una catástrofe. Puede ser un lugar cercano a casa o el mismo hogar.
Todos los objetos peligrosos que estén en casa deberían almacenarse en lugares apropiados, grandes objetos o frascos de vidrio deberían almacenarse en cajones o gabinetes lo mas cerca del suelo posible, para evitar accidentes en caso de caídas.
Durante un terremoto
Lugares cerrados
Si estás dentro de un lugar cerrado, permanecer en el mismo lugar, buscar un objeto grande como un escritorio y una mesa para utilizarlo como protección en caso de objetos pesados que puedan caer.
Alejarse de las ventanas, objetos de vidrio, muebles altos y pesados, estufas encendidas o la cocina. Por ningún motivo utilizar un ascensor.
Otra opción dentro de un lugar cerrado es mantenerse de pie con la espalda pegada a la pared.
Lugares abiertos
Si estás en el exterior, mantenerse lo mas lejos posible de postes de electricidad, edificios altos u otros objetos o construcciones que puedan caer sobre tí o tu familia.
Si estás manejando
Si te encuentras conduciendo, deberías encender las luces de advertencia, acercarte a la berma y detenerte. Evitar a toda costa estacionarse en túneles, puentes o pasos bajo nivel.
Se debe tener particular precaución con árboles, postes, semáforos, cables de alta tensión y otros objetos en la ruta que pudiesen caer.
En las zonas montañosas de debe tener precaución con los derrumbes, así como en las zonas costeras evitar los bajos en caso de un terremoto que pudiese causar un tsunami.
En un lugar público
Si te encuentras en un espectáculo o lugar lleno de gente, lo mejor es evitar el pánico y no correr hacia la salida. Una estampida puede causar daños mucho peores que un terremoto.
Mantenerse bajo y proteger la cabeza con los brazos y manos es una buena alternativa para protegerse mientras se tranquiliza la situación.
¿Qué hacer después de un terremoto?
Hay algunas medidas que se deben hacer de inmediato apenas termina un terremoto.
- Buscar incendios o riesgos de incendio.
- En caso de encontrar olor a gas, rápidamente cerrar las válvulas del suministro.
- En caso de encontrar daños en el sistema eléctrico, cortar la electricidad.
Si la red de telefonía está funcionando, sólo llamar en caso de emergencia. Lo mismo para el automóvil, no lo uses si no es necesario y siempre ten cuidado con dar el paso a los vehículos de emergencia.
Cuidado con los objetos que pueden caer desde los muebles, ten cuidado al abrir una puerta, ya que objetos que antes estaban ordenados tal vez caigan.
Revisa el estado de tu hogar, puedes verificar grietas en los techos y las fundaciones para determinar si los daños son muy grandes o no. Se debe tener precaución con las chimeneas (sobre todo las de ladrillos), muchas veces se dañan gravemente y se derrumban con facilidad.
Utiliza la radio para enterarte de instrucciones e información importante.
Si vas a salir de tu casa, deja un mensaje a tu familia o amigos indicando el lugar donde te vas a encontrar. Esa información les podrá ser extremadamente útil si no hay teléfonos.
Recuerda que pueden haber réplicas, sobre todo después de grandes terremotos.
Ya sabes qué hacer en caso de un terremoto, ahora sólo debes preparar tu equipo de emergencias.
Equipo Supermadre