X

Alimentación de una embarazada durante la gestación

Saber que debe comer una embarazada es muy importante, alimentarse bien durante el embarazo es fundamental para garantizar un correcto desarrollo y crecimiento a tu bebé.


Para conseguirlo, la clave está seguir una dieta variada y equilibrada que garantice una ingesta de nutrientes de todo tipo, de los diferentes grupos de alimentos y en las cantidades recomendadas. La diversidad de nutrientes es lo que va a garantizar a tu bebé un desarrollo saludable dentro del útero, ya que la mayoría de ellos le llegarán como alimento a través de la placenta.

¿ Que debe comer una embarazada ?

A veces, es difícil saber si estás alimentando bien a tu bebé, ya que algunas molestias del embarazo como las náuseas, los vómitos o la inapetencia pueden alterar la normalidad de tu apetito y seguir pautas irregulares. No obstante, la naturaleza ha previsto estas situaciones y, puedes estar tranquila, porque mientras estés embarazada tu bebé recibirá con prioridad los nutrientes de todo lo que comes y, si no has podido comerlos, recurrirá a las reservas de tu organismo. Por este motivo, es esencial que te alimentes bien, no sólo por tu bebé, sino por ti también.

La clave está ingerir una variedad de alimentos nutritivos, variados y equilibrados para mantener tu salud y la de tu bebé un estado óptimo. Piensa que tu bebé sólo recoge lo que necesita y el resto se quedará acumulado en tu organismo en forma de kilos de más. Por otra parte, durante el primer trimestre se producen ciertos cambios hormonales en el cuerpo de la futura mamá encaminados a acumular grasa y nutrientes a modo de reservas para cuando se produzca un rápido crecimiento del feto. Estas reservas suelen acumularse en los muslos, las caderas, el pecho y el abdomen de la mujer embarazada, y por este motivo, muchas futuras mamás sienten que, durante el primer trimestre, están engordando demasiado.

No obstante, los patrones de peso varían en el embarazo de mujer a mujer. No es lo mismo comenzar el embarazo baja de peso, que con sobrepeso o que llevar adelante una gestación de gemelos o mellizos. Por eso, el incremento de peso durante el embarazo debe estar relacionado con el peso previo al embarazo y debe ser personalizado en cada mujer

La mujer embarazada necesita un promedio de 300 calorías más por día, sobre todo, durante el último trimestre del embarazo, que es cuando el bebé crece y gana peso más rápidamente, lo importante no es cuanto se come, sino lo que se debe comer. Por tanto, esas calorías deben venir de alimentos altamente nutritivos, que aporten a tu bebé todos los nutrientes que necesita para desarrollar sus estructuras celulares y no de alimentos con calorías vacías (golosinas, comida chatarra,etc).

Otra recomendación importante es no saltarse ninguna comida ni ayunar. Conviene hacer cinco pequeñas comidas al día, si es posible, tres comidas principales con dos pequeñas colaciones, para mantener un suministro de glucosa óptimo para el feto.

Siempre debe haber un balance en todos los grupos de alimentos y así estaremos dándole a nuestra dieta un equilibrio equitativo.

¿Cómo saber cuántos alimentos consumir de cada grupo?

Es acá donde el profesional nutricionista juega un rol importante, ya que este se encargara de estimar los requerimientos de la embarazada, y esto va a depender del peso previo al embarazo, estatura, hábitos, si padece alguna enfermedad como diabetes o hipertensión arterial.

Lo mejor es asesorarse, ya que todas las mujeres tienen requerimientos y estilos de vida diferentes, por ejemplo no es lo mismo lo que debe comer una embarazada que hace deporte que una sedentaria.

¡Asesórate para que tengas un embarazo saludable!

María Jesús Farizo G.
Matrona y asesora de lactancia – Babymed

Leave a Reply

Artículos relacionados