X

¿Probióticos para la depresión? Nueva terapia sin efectos adversos

Un nuevo tratamiento que utilizaría probioticos para la depresión fue revelado en Dinamarca.

Sería efectivo para reducir los síntomas de depresión leve a moderada según los resultados de un estudio piloto liderado por Caroline Wallacede la Queen’s University de Ontario (Canada).

Probioticos para la depresion

Se demostró que luego de utilizar probioticos específicos, los síntomas del humor, trastornos del sueño y anhedonia disminuirían significativamente luego de 4 semanas de tratamiento y que dicha mejora se mantendría cuando el tratamiento es llevado durante 8 semanas.

Los resultados son interesantes debido a que los probioticos no tienen los efectos adversos que tienen los antidepresivos, lo que permitiría poder realizar tratamientos prolongados durante mucho tiempo en forma segura para los pacientes.

Para comprobar los resultados ahora se requiere realizar un estudio comparativo entre pacientes con y sin probioticos, además de compararlo con el tratamiento tradicional con antidepresivos.

La hipótesis en la cual se cree que funcionarían los probioticos es que los efectos positivos estarían mediados por el eje intestino-cerebro al reducir la inflamacion y aumentar los niveles de serotonina.

Los probioticos utilizados para la depresion

El estudio fue realizado con 2 cepas distintas de probioticos:

  • Lactobacillus helveticus R0052
  • Bifidobacterium longum R0175

El estudio piloto fue realizado en 10 pacientes con depresión, los cuales fueron seguidos durante 8 semanas.

La próxima etapa busca incluir a 108 pacientes.

Lo difícil del tratamiento para la depresión

Hasta un 60% de los pacientes con depresión abandonan el tratamiento dentro de los 3 primeros meses, principalmente debido a los efectos secundarios que tienen los antidepresivos.

Los probioticos por otra parte no producen nauseas, vomito, dolor de cabeza, ideas suicidas ni disfunciones sexuales.

Los probioticos se tomar por tiempo prolongado sin problemas.

Es de esperar que los siguientes estudios sean tan promisorios como el primero. De ser así podríamos estar cerca de un tratamiento más seguro y con menos efectos adversos para curar la depresión.

Equipo Supermadre

Leave a Reply

Artículos relacionados