La povidona yodada está presente en gran parte de los hogares del mundo y probablemente en el tuyo también.
Si bien la usamos para desinfectar heridas de toda la familia, no deberíamos usarla tan seguido. Aunque es un producto que puede ser muy útil, también puede tener riesgos en algunas personas.
Povidona yodada
La piel es una barrera muy efectiva contra las infecciones, pero cuando se producen daños en ella, quedamos expuestos a infecciones. Es por eso que usamos algunos desinfectantes en la piel, para evitar complicaciones en las heridas.
La povidona yodada ayuda a prevenir infecciones de heridas, trata infecciones localizadas y evita que una infección se propague mientras la herida está sanando.
Comenzó a venderse en 1955 como antiséptico y desinfectante de heridas, se vende en polvo y en forma líquida.
Es eficaz contra bacterias gram positivas y negativas, hongos, levaduras, micobacterias, virus, protozoos y esporas.
¿Cómo actúa la povidona?
Actúa sobre proteínas estructurales y enzimáticas de las bacterias, destruyéndolas por oxidación. Bloquea transportadores de membrana, altera el material genético (DNA) y desnaturaliza proteínas.
Al alterar los mecanismos de funcionamiento de los microorganismos, estos mueren.
No usarla jamás en ciertas personas
La povidona yodada nunca debe ser usada en casa sin prescripción médica en algunas personas, particularmente las personas con enfermedades a la tiroides, en las cuales debe ser utilizada con precaución y bajo indicación médica.
La povidona no debe ser usada jamás en personas alérgicas al yodo
En otros grupos de la población hay que tener ciertas precauciones, ya que si bien habitualmente no produce problemas graves, estos se pueden evitar.
No usar povidona yodada en:
- Mujeres embarazadas
- Mujeres dando pecho
- Recién nacidos y menores de 6 meses
Embarazadas y recién nacidos
El motivo por el cual no se debe usar en estas personas es que el yodo produce alteraciones de las hormonas tiroídeas, los cuales habitualmente son transitorios y de baja gravedad, pero que por sus implicancias es mejor evitar.
Incluso dentro del útero el uso de povidona por parte de la madre produce pequeñas alteraciones en el funcionamiento de la tiroides, por lo cual se aconseja el uso de otros desinfectantes para la piel (como la clorhexidina).
Equipo Supermadre