Oxitocina en el parto ¿qué es?La oxitocina o también llamada “hormona del amor” es la encargada que las contracciones se produzcan, por lo tanto es la responsable de que tu guagua nazca.
¿Cómo se produce esta hormona?
El cuerpo la produce de manera natural, sin embargo, se requiere de una serie de condiciones para que sea invitada al baile.
Esta hormona es la misma que se desencadena después de un orgasmo, por lo que las condiciones necesarias son casi las mismas que para tener uno:
– No sentirse observada, sentirse en intimidad
– No estar incómoda, sentir absoluta comodidad
– Necesita Luz tenue
– Temperatura agradable
– Tranquilidad y relajo
– Aromas agradables
– Necesidades básicas cubiertas (no tener hambre, sed, posición cómoda, etc.)
¿Tiene alguna utilidad además de producir contracciones?
¡Claro que sí! Va de la mano con las endorfinas, las cuales son analgesia natural para el cuerpo y las que darán energía para después del parto. Mientras más oxitocina, más endorfinas. También -madre e hijo- al estar llenos de dicha hormona, llegan a su peak máximo de ella en la vida, produciéndose ese amor inexplicable a primera vista, promoviendo el apego y el inicio inmediato de la lactancia. Esto le dejará una huella de amor a tu guagua con lo que le marcará la forma de relacionarse de aquí en adelante. Al amamantar, el cuerpo de la madre también produce esta hormona traspasándoselas a su bebé.
¿Es lo mismo la oxitocina endógena con la oxitocina sintética?
Ambas producen contracciones, pero su sistema de funcionar es de distinta manera. La oxitocina sintética produce contracciones de manera más intensa y seguidas, por lo que puede producir un agotamiento físico tanto para la madre como para la guagua. Al ser sintética, funciona por sí sola y no hace que se produzca las endorfinas, por lo que el analgésico natural que el cuerpo nos provee tampoco se activa.
Confía en tu cuerpo, y en tus hormonas, es perfecto.
María Jesús Leturia I.
Doula
instagram: doula_online