En un día de lluvia suceden cosas muy interesantes, como por ejemplo la aparición del olor a tierra mojada. ¿Por qué nos gusta tanto ese olor? ¿Por qué se produce el olor a tierra mojada?
¿Qué produce el agradable olor a tierra mojada?
Este agradable olor es producido por la llamada bacteria de Albert.
La bacteria de Albert es una bacteria gram positiva del género Sprettomyces, cuyo nombre científico es Streptomyces coelicolor, descrita por primera vez en 1908 por Müller en 1908.
Esta bacteria produce una sustancia llamada geosmina, la cual se libera cuando la bacteria entra en contacto con el agua de la lluvia o cuando regamos el jardín.
Esta sustancia no sólo es producida por la bacteria de Albert, sino que también por otras bacterias y hongos que están en la tierra. Dentro de ellos están las cianobacterias y algunos hongos filamentosos como el Penicillium expansum.
Petricor
Los griegos llamaban petricor (o petrichor) al olor a tierra mojada. La palabra viene del griego petros (piedra) e ikhôr (componente etéreo). Este sería el olor producido por la geosmina, sustancia que algunos animales como los camellos la pueden detectar incluso a 80km de distancia.
Para los camellos es muy importante contar con agua en el desierto y poder oler la geosmina a distancia es lo que probablemente ha permitido que sobrevivan durante miles de años en el desierto.
¿Porque nos gusta el olor a tierra mojada?
Probablemente por lo mismo que los camellos, el olor de la geosmina nos indica que la estación seca ha acabado y que nuevamente tendremos acceso a agua.
El oler la geosmina a nuestros antepasados les indicaba el comienzo de la estación de lluvias, es decir que habrá agua para beber y regar los sembrados.
Nuestros antepasados no podían ver el pronóstico del tiempo para saber cúando venía la lluvia. Sentir olor a geosmina le notificaba a nuestros ancestros que venía una época de mayor abundancia del vital elemento, vida y alimentos en abundancia.
Es decir, que sentir olor a tierra mojada significa que llega una época mas feliz para la comunidad.
Algunas especies de insectos y gusanos también pueden percibir el aroma de la geosmina, lo que los atrae hacia el lugar donde hay agua.
El vino y la geosmina
Cuando los hongos filamentosos atacan las uvas, el vino resultante puede tener aroma y sabor a tierra, es decir tener sabor a geosmina, lo que es un efecto no deseado para los vitivinicultores.
Equipo Supermadre