Madres
#NoSoyUnObjeto: campaña busca promover el empoderamiento femenino
Toma tu labial morado y escribe claro: #NoSoyUnObjeto. Ese es el llamado de la campaña que inició la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) en Colombia, que tiene como desafío contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, abordando la cosificación del género femenino, las etiquetas y los estereotipos que se manejan frente a ellas en la sociedad.
La idea nace puesto que las estadísticas de abusos y violencia sexual en adolescentes son preocupantes en el mundo. Para el caso chileno y específicamente en el contexto de las alumnas de la Fundación Soymás, ubicada en La Pintana, la comuna con mayor índice de embarazo adolescente, los números alarman.
“Un 67% de nuestras alumnas ha sido víctima de violencia y un 33% de abuso sexual”, afirma Francisca Cholakis, Directora Psicosocial de Fundación Soymás. “Además, el 30% de las matriculadas a principio de año deserta por poco apoyo de sus parejas. Es por esto que decidimos visibilizar sus problemáticas a través de la campaña que lleva como consigna: #NoSoyUnObjeto, en el día en que se conmemora a la mujer a lo largo del mundo”, agrega.
Soymás y su vínculo con Fundación Juanfe
Fundación Juanfe de Colombia -institución que motivó la creación de Fundación Soymás en Chile -este 2020 celebra veinte años de existencia. Dos décadas desde que Catalina Escobar, motivada por dos experiencias estremecedoras, como lo fueron la muerte de su hijo Juan Felipe de un año y medio, quien cayó del balcón de su departamento en un accidente doméstico, sumado al fallecimiento en sus brazos de un bebé de dos semanas de nacido porque su madre, de 14 años, no pudo reunir dinero suficiente para el tratamiento que necesitaba, decidió establecer una empresa social que empoderara madres adolescentes y salvara la vida de niños que, por falta de recursos, estaban destinados a fallecer.
En tanto en Chile, Fundación Soymás que replica el trabajo de sus compañeras de Colombia, inicia este 2020 su tercer año trabajando por el mismo objetivo. Hasta la fecha cerca de 50 alumnas junto a sus hijos e hijas han egresado de la fundación, espacio que las ha hecho volver a confiar en sus proyectos de vida.
“En Soymás nos hacemos cargo de la continuidad de estudios y formamos a nuestras madres en tres oficios, para que puedan administrar sus propios recursos y volver a confiar en sí mismas. Esa es nuestra principal tarea”, finaliza Francisca.
El video viral #NoSoyUnObjeto, que tiene como protagonista a dos alumnas egresadas de la Fundación, más las actrices chilenas Daniela Ramirez y Giannina Frutero, quienes también fueron madres en su adolescencia, ya fue compartido por cientos de mujeres entre ellas, Amaya Forch, Vanesa Borghi, Mey Santamaría, Andrea Aristegui, entre otras.
Si te interesa el trabajo con madres adolescentes en situación de vulnerabilidad y quieres ser parte del área de voluntariado de Fundación Soymás, donar o hacerte socia o socio, puedes entrar a www.soymas.cl.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar