Salud
Niños que roncan
El ronquido es un ruido respiratorio que se produce durante el sueño , por obstrucción de la vía aérea superior, es decir: sobre las cuerdas vocales.
Las causas pueden ser múltiples , desde un resfrío común que obstruye la nariz en forma transitoria , una rinitis alérgica que se puede solucionar con medicamentos o una obstrucción causada por adenoides y amígdalas que puede necesitar de solución quirúrgica.
Además, uno de cada diez niños que ronca, presenta apneas del sueño que se caracterizan por interrupciones prolongadas de la respiración durante el sueño, es una patología potencialmente peligrosa por lo que hace necesaria una intervención médica oportuna.
En general podemos señalar que cualquier ronquido en la infancia que se mantenga por más de 1 mes debe ser evaluado por un especialista médico para determinar origen y tratamiento.
Los niños que roncan, son niños que – en general – respiran por la boca de día, por lo que pueden estar con los labios entreabiertos o con los dientes expuestos y parecen que respiran por la nariz (lo notará fácilmente si se fija bien). Al respirar por la boca, los niños, no apoyan la lengua sobre el paladar y esto a largo plazo dificulta un normal desarrollo del maxilar superior , siendo una causa frecuente de alteraciones dentales posteriores, alteraciones faciales (niños con “ carita de pájaro “ o estructura facial más bien alargada) . Adicionalmente por dormir mal , pueden ser niños más irritables que los pares o, incluso, niños que se concentran menos debido al cansancio .
Sin embargo, si tu hijo/a ronca no te angusties ni trates de buscar una solución en forma apresurada . Pero sí es necesario que sea evaluado por un especialista que determine el origen y tratamiento que necesita ; de esta manera evitaremos problemas de salud a largo plazo y le aseguraremos una mejor calidad de vida.
Es importante estar atentos ya que el ronquido en los niños podría ser señal de algunas dificultades que, al ser tratadas precozmente puede ayudar mucho en la disminución del síntoma y el evitar complicaciones.
Dr. Juan Luis Peña R.
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar