Actualidad
Ni berrinches, ni pataletas: desregulaciones en la infancia
En el curso “Berrinches” y desregulaciones sensoriales en la infancia, dictado por la psicóloga Varinia Signorelli a través de ADIPA, se abordó el desarrollo evolutivo de niñas y niños, sus necesidades y las relaciones que sostienen con sus madres, padres o cuidadores. También se definieron y abordaron los “berrinches”, los problemas de integración sensorial y cuándo consultar a un profesional.
“Estos comportamientos los podemos ver cuando niñas y niños se enojan, gritan, o lloran como respuesta a una emoción intensa”, explicó Varinia Signorelli. “Aunque muchas veces las personas adultas a cargo no saben cómo reaccionar, es fundamental siempre tener en cuenta las necesidades infantiles. En el caso de las desregulaciones sensoriales, la niña o el niño percibe el mundo de forma distinta a nivel neuronal, lo que genera este tipo de conductas. Es importante reconocer qué hay detrás del comportamiento, para poder ayudar”.
En el curso realizado por ADIPA, se abordó también la importancia de participar en el proceso de recuperar la calma tras una desregulación: “Siempre el cómo me calma o cómo no me calma, va a traer una repercusión en mi vida adulta. Si nadie ayuda al niño a calmarse cuando está enojado, se va a enojar cada vez más, lo que puede llevar a problemas externalizantes, es decir, conductuales. La otra opción es que, si el niño no se enoja más, se reprima, lo que podría traer problemas internalizantes, como depresión o ansiedad”, agregó la psicóloga.
Si quieres saber más sobre este curso y todas las posibilidades de aprendizaje, diplomados y especialización que entrega ADIPA, visita www.adipa.cl
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar