Bebés
Mocos: así se combate la incómoda congestión nasal
Una de las consultas más comunes durante todo el año es la congestión nasal y la presencia de mocos.
Y es que, al igual que la tos, la congestión nasal es la respuesta del tejido nasal ante un estímulo que provoca la inflamación de esta, generando presencia de secreccion mucosa (mas conocida como moco), que al sentirse atacado como mecanismo de defensa, limpia la nariz.
Ahora, ¿cual es el problema?
La mayoría de las personas son respiradores nasales, por lo que al tener la nariz congestionada, y con presencia de moco, deben respirar por la boca. Esto provoca que ingrese el aire frío y contaminado, sin filtrar a nuestra vía aérea.
En cambio, al respirar por la nariz, el aire es filtrado por la mucosa nasal y los cilios (pequeños pelitos), ademas de temperar el aire ambiental a temperatura corporal.
Cuando este mecanismo falla e ingresa el aire directo por la boca a la vía aérea, existe mayor probabilidad de generar irritación de esta por ingreso de virus, bacterias, agentes irritantes, generando como respuesta tos.
O sea, si yo mantengo la nariz despejada, disminuiré las probabilidades de que se produzca la tos.
Entonces, ¿cómo se mantiene la nariz despejada cumpliendo su funcion protectora? De una manera super fácil, aunque a veces tediosa, porque nuestros hijos no les agrada mucho, pero nuestro gran aliado es el aseo nasal con cualquier tipo de suero fisiologico.
Puede ser en ampollas, como: Rinokid, Nariklin, Fisiolimp, Nasivin. O incluso agua tibia con sal, la medida es una taza de 250 ml + 1/2 cucharadita de sal.
Se coloca unos tres puff en el caso de los spray nasal o 0.5 ml de suero, y luego lo aspiramos. Lo más recomendable es usar un aspirador nasal, están hechos de un material blando, lo que evitar generar algún daño, a diferencia de las clásicas peras que suelen ser duras y poco efectivas. Este tipo de aspirador nasal, logra extraer todo el moco que los bebés y niños no pueden expulsar por sí solos, porque aún no tienen la fuerza.
Es importante limpiar la nariz de los niños e intentar extraer el moco para así evitar que se sobre infecte, o que no puedan tomar lactancia o comer, por tener la nariz congestionada.
Alejandra Fuentes Godoy
Kinesiologa de Atencion Primaria
Mamá
Imagen: Nariklin
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar