Adolescentes
La menarquia o primera Menstruación – Nuestra hija creció
No sólo tenemos que estar con ellas en los momentos biológicos importantes como la menarquia. Uno de los desafíos que tenemos como madres es acompañar a nuestras hijos durante las diferentes etapas de su vida y en los eventos importantes de ésta, queremos no fallarles y estar ahí a la altura de cada uno de los logros, premios, actos, celebraciones e hitos.
Para las mamás de niñas, sin duda es una preocupación el guiarlas adecuadamente en el cuidado de su cuerpo, guiarlas no solo en compañía sino que en empatizar con los cambios que su cuerpo va teniendo para que nuestras niñas se sientan contenidas y con la confianza de compartir, lo que van sintiendo, con nosotras.
Menarquia o primera menstruación
La primera menstruación, también llamada menarquia aparece como un hito importante de nuestras niñas y todas las madres queremos estar disponibles para ellas en este momento, lamentablemente no se puede prever fácilmente cuando será, por lo tanto debemos tener un diálogo constante con nuestras niñas para que no les encuentre desprevenidas, lo tomen con naturalidad y sepan cómo manejarse con este acontecimiento.
Lo más importante pasa por la aceptación del propio cuerpo, sea como sea éste, y de la tranquilidad para nombrar lo que pasa con nosotras, partiendo por llamarle menstruación al fluido y no con sobre nombres para cubrirlo (regla, indisponerse, ruler, etc.) Digamos por el nombre lo que ocurre y expliquemos nuestro ciclo ovulatorio a las niñas porque menstruar es vivir ciclos y aceptar los cambios de cuerpo como propios y normales. Es tener todas las estaciones dentro del cuerpo, todas las lunas y los colores. Es importante amar esto tal cual es.
Tal vez nos vamos a sentir más seguras como madres el conocer lo que el mercado tiene para ofrecernos en tema de protección para nuestra ropa interior e intimidad, así podremos aconsejar con conocimiento de causa y acompañar en la elección del mejor producto: es importante que la toalla que elijas para tu hija sea absorbente, para que pueda sentirse tranquila; debe ser flexible, para que permita realizar las actividades con seguridad; qu se adhiera bien a la ropa interior y que sea fácil de poner y de desechar. Con todos estos cumple Always.
Además de elegir lo mejor en absorción, suavidad y seguridad es buena idea darle a tu hija algunos tips para que pueda regalonear a su cuerpo y darle lo que necesita.
1. Conocer y aprender a familiarizarse con su ciclo menstrual, lo mas probable es que la menarquia sea distinta al resto de sus ciclos menstruales. ¿De cuántos días es? ¿cada cuánto tiempo? Este conocimiento les ayudará a estar preparadas con los cambios emocionales que experimentarán, con los cambios físicos y mentales también. Es buena idea que escriban día a día como se sienten, cómo se visten, cómo se van sintiendo. Su reacción con las amigas, con la comida, etc. Con el mundo que las rodea. Con estos datos podrán crear un calendario propio. Les será de mucha utilidad. Incluso podrán compartirlo contigo, su madre, si quieren y te ayudará a entenderlas y acompañarlas en este conocimiento.
2. Permitir el reposo en los días que se necesiten, menstruar requiere un esfuerzo físico que debe respetarse. Luego de este descanso aparecerá una gran energía que podrá canalizarse.
3. Alimentarse adecuadamente: Comer sano, equilibrado especialmente en los días en los que se menstrua para escuchar también al cuerpo y lo que necesita ingerir, el cuerpo pide lo que necesita y es importante brindárselo. Así como también respetar las fases de menos apetito.
4. Regalonear al cuerpo: Durante la menstruación tratar al cuerpo con mucho cariño, si se puede usar baños de espuma con ricos olores, elejir prendas suaves, elementos que te den seguridad y cremas perfumadas.
5. Menstruar es una gran posibilidad de escucharnos, entendernos, acariciarnos y valorarnos. Es el momento de pensar y disfrutar de la soledad si así lo requieren y debe respetarse este espacio como parte de ésta fase. Disfrutar de la mujer que ya es y valorarla.
El cuidado del cuerpo se transmite de generación en generación, en las conversaciones y detalles invisibles. En la elección de pequeños detalles y en compartir pequeños momentos que nos hace cómplices y más cercanas a nuestras niñas que queremos cuiden y respeten su cuerpo para que después este sea respetado y querido.
Si quieres conocer más sobre los productos Always ingresa aquí
Equipo Supermadre
1 Comentario
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar