Este manual de la buena esposa, fue publicado en 1953, en ese entonces sirvió a muchas que necesitaban reforzar su rol de esposa. Un rol en el cual, claramente, el rol de la mujer es complacer y adornar la vida del hombre.
En estos días, y por suerte, tenemos los ojos un poco más abiertos. Aún quedan varios aspectos en los que somos invisibilizadas y, peor aún, aspectos que nos vemos y que muchas aún no son capaces de darse cuenta. Pero poco a poco vamos abriendo los ojos y somos más nosotras, pero falta tanto…
Al leer este Manual de la buena esposa aparecen diversos sentimientos, a algunas les da risa, a otras rabia, las más jóvenes creen que es una broma. A mi me da pena. ¿Qué te pasa a ti?
Lo terrible de esta publicación es que es real, que fue escrito por un a mujer Española, Pilar Primo, que tuvo un alto cargo en el servicio social político durante esos años. Este manual se repartía a todas quienes hacían servicio social. Dato importante es que su autora nunca se casó.
Te dejo acá las imágenes controversiales de la guía de la buena esposa, espero que jamás sigas estas recomendaciones: Ni casada, ni soltera, ni divorciada ni viuda.
¿Qué imagen es la que más te llama la atención?
Equipo Supermadre