En el escenario de la Semana Mundial por la Lactancia, es importante estar informadas sobre el derecho laboral que tiene la madre trabajadora, consistente en el permiso que debe otorgar su empleador para permitrirle la posibilidad de amamantar o alimentar a su hijo o hijos.
¿Quiénes tienen derecho a este permiso para amamantar o alimentar?
Aquellas madres trabajadoras dependientes que tengan hijos menores de dos años
¿Cuanto tiempo dura este permiso?
El derecho a amamantar o alimentar consiste en un permiso de una hora diaria para que la madre trabajadora pueda concurrir hasta el lugar donde esté su hijo o hija y pueda durante ese periodo de tiempo amamantarlo o darle alimentación sustituta de la leche materna, según sea cada caso.
Este periodo de tiempo, consistente en una hora diaria, puede ser distribuída con el acuerdo de la madre y su empleador de la siguiente manera:
– Puede acordarse una hora de permiso en cualquier momento de la jornada diaria de trabajo.
– Puede acordarse que la madre retrasará la llegada y adelantará la salida de su trabajo en media hora o sólo una u otra opción en una hora.
– También podría acordarse dividir el periodo de una hora en dos de media hora en algún momento de la jornada diaria de trabajo.
Este derecho a amamantar de toda madre trabajadora puede ejercerse independiente de si el hijo o hija se encuentra en una sala cuna (incluso si la empresa donde ejerce las funciones la madre posee sala cuna en convenio) o si el hijo o hija es cuidado en el domicilio materno por terceras personas o familiares.
Importante es tambien destacar que el periodo de tiempo de locomoción o transporte que le tome a la madre para llegar donde esté su hijo debe descontarse de la hora diaria de permiso, es decir, el tiempo en que la madre deba desplazarsese ampliará al necesario para su viaje de ida y regreso a su trabajo y si la empresa en donde presta servicios la madre está en la obligación de contar con una sala cuna también deberá el empleador costear el monto de los pasajes o locomoción de que haga uso la mujer.
Este derecho a amamantar o alimentar a sus hijos menores de dos años no puede ser renunciado por la madre trabajadora, ni tampoco puede ser acordado por un lapso de tiempo menor al que indica la ley , es decir, menos de una hora al día. Incluso aquella madre que tiene un trabajo a jornada parcial tiene derecho a tener el permiso de una hora diaria para amamantar a su hijo o hija.
Por último señalar que si tu empleador se niega a otrogar el derecho que tienes como madre a dar alimentos a tus hijos puede ser denunciado a la Inspección del trabajo respectiva, pues constituye una infracción a la ley.