Culminando la semana de la lactancia queremos instalar un tema que cada año regresa con mayor cuestionamiento pero sin sacar en limpio cambio alguno, finalmente creo que el cambio es de cada una y si, con cada escrito, 2 o 3 se sienten más a gusto de hacerlo donde les plazca, entonces creo que es el real cambio porque esas 2 o 3 inculcarán y normalizarán la lactancia al ser vistas por otras niñas o madres. Esto es tipo contagio emocional. Para que las próximas madres amamanten tranquilas donde sea, necesitan estar informadas pero principalmente haber observado madres amamantando relajadamente donde quieren.
Desde ese punto de vista dejo mi granito de arena, en momentos en que todas nos unimos en movimientos feministas, en contra la violencia, a favor de la visibilización del cuerpo de la mujer y d ella libertad de género. Esta también es una revolución feminista porque tiene que ver con el cuerpo de la mujer y con hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, además guarda relación con el derecho que tienen los niños. Alimentarse.
Ya sabes que la lactancia materna, según uña OMS, se recomienda hasta los 2 años (o más de los dos años, siempre que la mamá y la guagua así lo quieren) Entonces, la forma que tenemos para dar papa más tiempo es mantener la succión a libre demanda y eso quiere decir que el hambre no espera. Los niños no están a dieta y si les dio hambre en la calle, la micro, el metro o donde sea, entonces nos sentaremos a dar papa. O daremos papa en movimiento si así nos parece.
Campaña ¿Qué vista prefieres?
Leilani Rogers es fotógrafa y ha impulsado Public Breastfeeding Awareness Project. Este proyecto busca retratar la lactancia en la vida real y para eso participan 60 fotógrafos de todo el mundo que defienden la lactancia materna. La idea de la puesta en practica es normalizar la lactancia, que a nadie nunca más lee parezca extraño alimentar a los bebés en espacios públicos y fomentar que más madres se relajen con el tema, sean dueñas de su cuerpo y de su lactancia.
Este año, han querido sensibilizar con la respuesta a la pregunta ¿Qué vista preferirías?, poniéndonos en enlace lugar de los más pequeños para responder. es decir, prefieres comer en un baño, escondido en el auto o con tus amigos o familia en la mesa mientras ríes. ¿Por qué las mamás y las guaguas deben esconderse? Trata de sensibilizar a las madres para que comprendan que si a otro le molesta, es problema de ese otro y no tuyo. Lamentablemente tanto mujeres y hombres de muchos países reprueban la lactancia y esto los hace verbalizar en contra de las madres. La iniciativa busca empedrar a las mujeres y a las personas que están consientes de la importancia de la lactancia materna.
Uno de los argumentos más usados por quienes no aprueban la lactancia materna es que hay otros sitios para hacerlo, como o espacios privados donde las mamás pueden dar el pecho a sus bebés tranquilamente. Y sí, es una buena solución ir a una sala de lactancia, siempre y cuando la madre quiera y no porque la sociedad se lo impone. La idea es que al lactar no estemos pensando en buscar un escondite.
Les dejo algunas de las fotos:
¿Has tenido alguna experiencia con este tema?
Equipo Supermadre
*vía Disney Bubble
Comiendo con los demás
Pero si le preguntaras a cualquier persona dónde preferiría comer, sin duda preferiría hacerlo en la mesa junto a familiares y amigos en lugar de dentro de un coche o en un baño público (no hay sitio menos higiénicos para comer). ¿Acaso los bebés son menos? Desde luego que no. El inconveniente es que en vez de alimentarse de un plato, se alimentan de una teta, una parte del cuerpo propensa a que se confunda absurdamente el amamantamiento con una provocación sexual.
Opiniones como esta y miradas de desaprobación hace que muchas mujeres no se sientan cómodas dando el pecho en público, pero esto no sucedería si todos empezaran a ver la lactancia materna en público como lo que realmente es: un acto normal y natural al que todos los bebés y sus madres tienen derecho.