La mayoría de los niños esperan ansiosos sus regalos en fechas como la Navidad o el cumpleaños, y nosotros los padres por hacerlos felices y ver sus caritas emocionadas, tendemos a regalarles todo lo que piden e incluso más.
Sin embargo, según informan desde Bebes y Más, el exceso de regalos sería contraproducente, porque, “sobreestimula a los niños, reduce su nivel de tolerancia a la frustración (creen que obtienen todo lo que piden) y puede convertirlos en niños continuamente insatisfechos”.
La regla de los Cuatro Regalos
Entonces ¿cómo hacerlo? Desde el sitio especializado en maternidad español, aconsejan aplicar la regla de los cuatro regalos, donde el objetivo es que cada obsequio cumpla con los siguientes principios.
1. Algo para usar
Aunque quizás no es el regalo más deseado para los niños, pero siempre será necesario para ellos, y de paso cuidará a sus padres. Renovar su ropa, puede ser una alternativa y para hacerlo de manera más entretenida para ellos, elige alguna prenda para hacer su deporte favorito, o con diseños del dibujo animado que más le guste.
2. Algo para leer
Un libro es el regalo ideal para todas las edades, y es muy importante inculcar desde niños el hábito de leer. Un buen cuento infantil o un didáctico libro según su edad, siempre lo agradecerán y recordarán.
3. Algo que realmente quieran
Es importante que también reciban lo que con ansias han pedido y esperado. Lograr que el niño sepa elegir uno sólo, y se entusiasme con ello es la meta a cumplir.
4. Algo que realmente necesiten
Puede ser un casco para protegerse en su bicicleta, un instrumento musical que quieran aprender, o cualquier artículo para actividades extraescolares. Lo importante es que tenga el sentido de necesidad.
Así los niños disfrutarán de cada regalo y podrán enfocarse en el sentido navideño que cada familia quiera entregar, sin dejar un cerro de papeles rotos y un montón de juguetes apilados.
Equipo Supermadre