El juego de la ballena azul, conocido también como el reto de la ballena azul es un tema que actualmente preocupa a todos los padres de hijos adolescentes y pre adolescentes. ¿En que consiste? ¿Cómo podemos tomar precauciones con nuestros hijos?
Si quieres conocer las pruebas de este reto, revisa el listado de los 50 retos del desafío de la ballena azul.
En Chile ya hay un caso reportado en la ciudad de Antofagasta.
El juego de la ballena azul
¿En que consiste el reto de la ballena azul?
Las tareas se deben completar dentro de 50 días, dentro de las tareas se incluye ver películas de terror, autoinferirse heridas cortantes, levantarse en horarios inusuales y otras actividades que se van volviendo cada vez mas extremas.
En el día 50 las manipulaciones llegan al punto de instruir a los adolescentes al suicidio.
Las redes sociales y la ballena azul
Las redes sociales serían la vía en la que se busca a los “jugadores”, no sólo Facebook sino que cualquier red social utilizada por adolescentes (por ejemplo Instagram, Snapchat, musical.ly u otras).
No se sabe quién inició este juego, pero en Rusia ya hay cerca de 130 casos investigados por la policía entre Noviembre del 2015 y Abril del 2016, todos los niños asociados a esa investigación eran adolescentes que pertenecían a un grupo de una red social (desconocemos cuál) y que vivían con sus padres en un ambiente tranquilo y feliz.
Algunos de los casos mas comentados fueron los de Yulia Konstantinova (15 años) y Veronika Volkova (16 años). Ambas murieron al lanzarse del piso 14 de un edificio de departamentos. Dos días antes de la muerte de dichas jóvenes, una niña de 14 años se había lanzado a la línea del tren. Se sabe que una de ellas subió una nota que decía “Fin” en su perfil social luego de haber posteado una foto de una gran ballena azul.
Denuncias a la policía
En Chile, a la Brigada de Cibercrimen de la PDI han llegado correos y llamadas de padres y colegios pidiendo información sobre esta invitación a niños y adolescentes a superar las peligrosas pruebas.
Es fundamental que los padres entendamos que en Internet existen riesgos reales y que deberíamos estar al tanto de lo que hacen los niños ahí. La sobre exposición los hace vulnerables a personas manipuladoras que los pueden incitar a este juego u otras conductas de riesgo (asociadas por ejemplo a la producción de pornografía infantil).
Como padres es importante conversar con los niños de este y otros temas relevantes, recalcando que no por estar en casa están seguros. No deben entregar jamás información personal a extraños por internet y que no deben exponerse.
¿Por qué se llama el reto de la ballena azul?
El nombre del juego proviene de una característica muy especial de esta gran especie de mamíferos marinos, es el hecho que voluntariamente se acercan a las costas para morir.
¿Quién está detrás de este juego?
Detrás de todo esto hay personas con problema de salud mental, traumas no resueltos, trastornos de personalidad y personas que puedan estar buscando “cobrar venganza” contra la sociedad.
Las víctimas son adolescentes que no tienen capacidad de diferencial el mundo digital y el mundo real, particularmente los adolescentes son muy vulnerables ya que quieren demostrarle al mundo que “son capaces de hacer cosas”. En este afán de demostrar que son capaces, muchos podrían verse impulsados a realizar las conductas temerarias que sugieren las pruebas.
Las 50 pruebas del desafío de la ballena
Una vez que los jóvenes son contactados, un coordonador les plantea las 50 pruebas a realizar. El contacto se presume que por invitación o porque ellos mismos postean que quieren participar.
Todo esto bajo un halo de misterio.
Se dice que algunas pruebas son fijas, otras son definidas por el coordinador. Los mensajes se envían a las 4:20 de la hora local e incluyen cosas como tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror durante 24 horas, darle dulces envenenados o con drogas a niños pequeños y finalmente el suicidio.
Casos en Chile
Revisa la declaración que hizo la Policía de Investigaciones (PDI) acerca del juego de la ballena azul.
Equipo Supermadre