Comienzan los días de calor en gran parte de nuestro país y nuestras necesidades de hidratación aumentan, y es que nuestro cuerpo reacciona a las altas temperaturas sudando. Nuestro cuerpo no almacena agua, por lo que lo que perdemos de agua por el sudor, respiración y evacuaciones entre otras cosas debe ser repuesta mediante la ingesta de liquido y alimentos que contentan agua.
Tomar agua no sólo ayuda a calmar la sed, además regula e funcionamiento celular, favorece el transporte de nutrientes, ayuda a la correcta función renal y ayuda a mantener la temperatura corporal,
Un adulto debería consumir diariamente entre 2 a 3 litros de agua, de estos 1 litro aproximadamente son aportados por los alimentos como verduras y frutas, por lo que nos quedan que debemos ingerir extra de 1 a 2 litros por día.
Ojo, que si estamos expuestos al sol, o haciendo ejercicio debería ser mayor cantidad.
En el caso de los niños, si tienen más de un año deberían consumir 1,3 a 1,5 litros de agua por día, y ellos al igual que los adultos mayores no van a sentir sed, por lo que es muy importante incentivar su consumo constantemente.
Recuerda tomar agua aunque no tengas sed, esta es la única manera que haremos el habito de hidratarnos, y veremos como de a poco nuestro cuerpo nos irá pidiendo mas agua.
Recomendaciones:
– Tomar agua de la llave o agua mineral y evitar bebidas gaseosas
– Consumir frutas de la estación con alto contenido de agua como sandia, melon, naranjas, piña y arándanos.
– En el caso de las verduras las que tienen mayor aporte de agua son le apio, pepino, lechuga y tomate.
– No esperar tener sed para tomar agua, si esto pasa es que nuestro cuerpo ya está deshidratado en alguna medida.
– Niños y adultos mayores no sienten sed, por lo que es muy importante siempre incentivar su consumo.
Rocío Suárez Eytel
Nutricionista
Magister (c) Nutrición y Alimentación, Universidad de Barcelona
Sitio webwww.centrodenutricion.cl
Instagram: nutricionista.rociosuarez