Hoy revisaremos el último trimestre del primer año de vida de nuestros bebés. El proceso hasta aquí es donde se muestran los cambios significativos en periodos más cortos, luego de hoy dichos cambios son durante periodos algo más largos, pero no por ello menos importantes.
Los principales hitos del último trimestre del primer año
Ya se mueven constantemente, pocas cosas lo hacen más feliz que lanzar los objetos, podrá reír a carcajadas cada vez que lo hace y lo repetirá cientos de veces al día. Su desarrollo infantil es muy rápido.
A modo general observaremos:
- Mejoran en las habilidades motoras: la gran mayoría pueden sentarse sin ayuda y ponerse de pie, después de arrastrarse, gatear y desplazarse entre medio de los muebles, estará más cercano a caminar.
- Mejoran la coordinación ojo – mano: nuestras guaguas ya pueden comer alimentos con la mano y coger o agarrar juguetes con sus pulgares e índice (pinza oposición terminal), les gusta golpear objetos entre ellos, apilar cosas o colocarlos uno dentro de otro.
- Adquieren nuevas habilidades cognitiva: comprende mejor la permanencia de los objetos, por lo que le será fácil encontrar sus juguetes ocultos, sin embargo, aún es posible que llore porque no te ve. Te imitará, “hablará” por teléfono. Si le nombras alguna cosa o juguete, probablemente dirija su mirada hacia él.
- Evolución del lenguaje: Nuestras guaguas serán capaces de responder palabras simples o comprende palabras que hacen referencia a personas, irá perfeccionando gestos comunicativos, como negar con la cabeza, señalar objetos fuera de su alcance, decir adiós, su balbuceo comenzará a transformarse en palabras como “papá” – “mamá”, “oh – no”, “oh ooooh”, entre otros.
Tenemos que tener claro que no todos los niños son iguales, por ende tienen diferentes velocidades en la adquisición de sus nuevas habilidades, a continuación realizaremos una “tabla”, en donde tendremos tres tipos de habilidades, las aprendidas, emergentes y avanzadas:
- Habilidades APRENDIDAS: Son aquellas que la mayoría de los niños pueden hacer en este mes.
- Habilidades EMERGENTES: Son aquellas que la mitad (aprox.) de los niños puede hacer en este mes.
- Habilidades AVANZADAS: Pocos niños las pueden realizar.
10 meses:
- APRENDIDAS
- Mueve su manito a modo de “hola” o “adiós”.
- Sujeta cosas con sus manos.
- Gatea bien (no todas las guaguas gatean, el que no lo haga no es indicador de alguna patología, algunas pasan directo a la bipedestacion).
- Se impulsa y desplaza apoyándose entre muebles o con tus piernas.
- EMERGENTES
- Dice “mamá” y “papá2 al progenitor correcto.
- Responde a su nombre y comprende un “NO”.
- Indica deseos con gestos.
- AVANZADAS
- Toma líquido de un vaso.
- Se pone de pié solo y aguanta un par de segundos.
11 meses:
- APRENDIDAS
- Dice “mamá” y “papá” al progenitor correcto.
- Se para por si solo un par de segundos.
- EMERGENTES
- Imita las actividades de otros.
- Coloca objetos y juguetes dentro de recipientes.
- Comprende instrucciones simples.
- AVANZADAS
- Toma agua de un vaso.
- Dice otra palabra a demás de “mamá” y “papá”.
12 meses:
- APRENDIDAS
- Imita las actividades de otros.
- Balbucea sonidos que parecen palabras (“agua”).
- Indica deseos con gestos.
- EMERGENTES
- Dice otra palabra a demás de “mamá” y “papá”.
- Da algunos pocos pasos.
- Entiende y responde a instrucciones simples.
- AVANZADAS
- Dibuja “garabatos”.
- Camina.
- Dice dos palabras a demás de “mamá” y “papá”.
Actividades de Estimulación Temprana
Estimulación Motriz
- Estimular el intento de ponerse de pie y caminar: cuando el niño logra por si solo estar apoyado en la cama o en algún mueble, llámalo mientras le muestras su juguete preferido, estimula su reacción aplaudiéndolo y diciendo lo bien que lo realiza.
- Para ejercitar la acción de dar pasos apoyado de un mueble con una mano, y con la otra agarrado de tu mano, cuando el niño se haya colocado de pie, y resista por si solo esta posición ofrécele tu mano, la tomará con una y seguirá agarrado del mueble con la otra.
- Para estimular los movimientos de precisión, ofrécele cajas y enséñale a poner sus tapas, muéstrale como se abren, para esto puedes usar los mismos tuppers (no es necesario gastar de más), dale una botella de plástico y enséñale como poner y quitar la tapa, en un comienzo tendrás que ayudarlo, pero luego permítele que lo haga por si solo.
- Para ejercitar los movimientos de la mano, dale hojas de papel para que las doble, las rompa o un libro infantil para que pase las hojas, permítele dibujar con lápices (hay algunos ideales para guaguas, sin puntas peligrosas y no tóxicos), permítele que coma con sus manos, y que, si lo desea, utilice los cubiertos de forma correcta (un tenedor de niños para pinchar frutas).
Estimulación Cognitiva
- Para estimular la acción de atraer algo con una cuerda, colócale un juguete con un cordón y ponlo fuera de su alcance, dejando el hilo cerca de él. Pronto se dará cuenta que puede atraerlo tirando de la cuerda, puedes utilizar cuerdas levemente elasticadas de diferentes colores, grosores y formas.
- Para reforzar el interés por buscar un objeto escondido, esconde un juguete dejando visible una parte de él (un peluche de perro dejando visible la cola, por ejemplo) y dile a tu guagua que lo encuentre.
Estimulación del Lenguaje
- Para nombrar actividades y personas, dale un muñeco y tu sostén otro, dile lo que haces con el muñeco “vamos a mecer a la guagua”, “vamos a acariciar a la guagua”, entre otros.
- Coloca varios objetos en fila y dile “dame el oso”, y guía su mano hacia el oso, una vez que lo tenga en sus manos, felicitado aplaudiendo y festejando el desempeño.
- Para que llame a alguna persona de la familia (padres o hermanos), dile siempre quien es cada uno “esta es la mamá”, “este es el abuelo”, que sea colaborativo, que la persona a quien están señalando participe aplaudiendo y festejando los logros.
Estimulación Auditiva
- Asociación de sonidos con objetos, cada vez que le mostremos un objeto imitemos su sonido, por ejemplo “mira un perro ! ¿Cómo hace el perro? ¡guau guau!” así con diferentes objetos y animales; otra cosa que puedes hacer, es que cuando suene el teléfono permítele que encuentre la fuente de sonido, lo mismo con el timbre de la casa.
Estimulación Táctil
- Discriminación entre frío y calor, que toque con un trozo de hielo mientras le dices “frío”, cuando el agua esté caliente haz lo mismo, dile “Caliente”, modulando y dejando claras las diferencias.
- Lo mismo puedes hacer con diferentes texturas, para la discriminación de ellas, como presentarle un objeto muy suave y decir “suave”, o algo áspero, etc.
- Percepción del volumen, juega con el chorro de agua, déjale caer el chorro completo y anda bajando su densidad, mientras haces esto déjale claro cuando haya “mucha agua” “poca agua”.
Estimulación Socio – Afectiva
- Recompensa o inhibición. cada vez que haga algo que no debe, frunce el ceño y dile “eso no se hace”, y cuando haga algo bien, alábalo, sonríele y demuéstrale que estás feliz. Nuestros hijos necesitan de nuestras expresiones, de nuestra comunicación verbal y no verbal para adaptarse y comprender el mundo, somos los mejores guías si lo hacemos bien.
Los mejores y peores juguetes para estimular a nuestros bebés
Existen muchos juguetes en el mercado para una “mejor estimulación”. A continuación nombraremos 4, dos negativos y dos positivos:
ANDADOR
El andador es un “juguete” infantil de alto consumo, un regalo frecuento en babyshower, sin embargo hace años hemos venido escuchando que no es bueno para nuestros niños, y aquí te explicamos porque.
- Alta incidencia de traumatismos: los niños al ser inquietos intentarán salir de él, por lo que pueden caer de cabeza, o tratar de alcanzar cualquier objeto que esté a su alcance, algunos de estos podrían ser peligrosos.
- Al estar en constante desplazamiento, si está cerca de una escalera o incluso in simple desnivel, puede caer. Por este motivo encontramos nuevas versiones que no tienen ruedas, esto solo quita los aspectos negativos antes mencionados, pero permanecen un sin fin de aspectos.
- Generalmente son de tamaño estándar, si es un niño alto quedará con los pies apoyados y las piernas flexionadas, pero si es bajo apenas alcanzará el suelo, pero intentará tocarlo poniéndose de puntillas, lo que afectará el caminar más adelante, ya que lo hará imitando este patrón, produciendo una marcha inestable. Esta posición de pie se le conoce como “Pie Equino”.
- No ayuda al desarrollo, al contrario, lo entorpece. La gran mayoría de los niños que utilizan el andador no gatea, y se ha demostrado los diversos beneficios del gateo en los niños, como que favorece la aparición y desarrollo de las reacciones protectoras.
- Desarrollo del esquema corporal, un niño que se desplaza en andador entiende que los limites del cuerpo son los del andador, creando un esquema corporal erróneo. Por ejemplo aprende que se detiene cuando choca con algo, estando el andador no le ocurrirá nada, pero cuando ya camine sin el andador puede hacerse daño.
SALTARINA
Consiste en una silla que se cuelga, por medio de un resorte del techo, donde el niño “salta”. Este “gran invento” tampoco contribuye al desarrollo normal, ya que estimula la extensión de las extremidades inferiores. hay que considerar que la saltarina está pensada para niños a partir de los 5 a 6 meses, momento donde el patrón ideal de las piernas es en flexión, y por ende, las articulaciones no están listas para el soporte del peso y menos aun para resistir un movimiento de rebote.
PORTABEBE
Esta es la típica mochila o arnés para llevar al niño y está pensada como un instrumento de transporte que le permite a la madre dejar las manos libres, y a su vez tener a nuestra guagua segura. Lo ideal es usarla después del tercer mes, cuando nuestra guagua tiene un mejor control postural.
GIMNASIO DE ESTIMULACIÓN
Este lo considero un “gran invento” ya que favorece la llegada de las manos a la línea media, las levanta de forma simétrica a la hora de jugar con uno de los objetos colgantes, lo importante es que los juguetes queden lo suficientemente cerca para que el niños los pueda agarrar.
Por: Javiera Carrasco Zapata. Terapeuta Ocupacional – Artista Kukui Chile