Revisa nuestras redes sociales

Estaciones de juego: lo mejor para entretener a tus hijos

Hijos

Estaciones de juego: lo mejor para entretener a tus hijos

Sabemos que entretener a nuestros pequeños deambulares es cosa seria, tenemos que desplegar creatividad y mucha paciencia. Cuando son más pequeños y no se mueven por sí mismo, basta un pequeño móvil, una silla, un cascabel y nuestras guaguas pasan tardes entretenidas en nuestra compañía. También podemos hacer algunas cosas de la casa o personales, ya que no pueden moverse por sí mismos.

Sin embargo, cuando comienzan a moverse, gatear o arrastrarse tenemos un gran desafío: localizar su atención e invitarlos a jugar en un lugar determinado. ¿Por qué? porque sino se nos va el día corriendo detrás de ellos, ninguna casa es a prueba de niños, siempre habrá recovecos que ellos saben muy bien encontrar, entonces tenemos que supervisar porque es a esta edad donde se comienzan a generar accidentes.

Por esta razón les quiero recomendar “Las estaciones de juego” una modalidad a la que más de alguna hemos recurrido y que quiero compartir con ustedes para que, si no la conocen, la pongan en practica porque es muy útil. Ayuda a mantener a los niños concentrados una pequeña porción de tiempo, en un lugar seguro determinado, con un objetivo especifico de juego que ayudará a entrenar alguna habilidad estimulando el desarrollo. Además nos permite situar juguetes en lugares específicos en los que queremos que se mueva. Nuestro hijo tendrá la experiencia de libertad porque podrá moverse a su ritmo, pero las estaciones le motivarán a seguir una lógica de juego y movimiento que nos permitirá supervisar y acompañar primero y especialmente a los más chiquitos, para luego ir dando más autonomía permitiendo a los niños ir aumentando el nivel de dificultad en cada acción.

¿Cómo dispongo de estaciones de juego?

Dispongo de 4 0 5 juguetes que tengan objetivos distintos. Pondré acá un ejemplo de estaciones con mis favoritos Playskool que le encantan a mi hija mayor.

 

1) Estación de estimulación visomotora.

Mi elefante lanza bolitas llama la atención al levantarlas mediante viento y música, entonces las guaguas tratan de atraparlas, las vuelven a poner e intentan entender cómo es que el elefante las lanza. Es muy entretenido ver cómo van descubriendo y jugando. Pueden jugar varios minutos.

2) Estación de coordinación motriz.

Acá motivamos a nuestro hijo a ir con una de las pelotas que lanzó el elefante y montarla sobre la torre. Lo entretenido acá es que la torre se desarmará y tu guagua tendrá que intentar volver a ensamblar para seguir jugando con las pelotas.

También da para mucho tiempo el jugar: armar, desarmar, introducir la pelota.

 

3) Estación de estimulación fonológica

¿Cómo hace el león? “grrrrr”

¿Cómo hace la jirafa? : acá puedes usar la imaginación porque no supe nunca jamás cómo hace la jirafa, así es que inventamos según nuestro estado de ánimo. “iiiiih” “kiuuukiuuu”

El león y la jirafa son perfectos porque en esta estación nos detenemos un poco, ya estuvimos en movimiento constante y en esta estación nos podemos sentar a jugar con los animales, les encanta descubrir las figuras, los colores y practicar los sonidos.

 

 

4) Estación de coordinación motora.

Vamos a movernos de nuevo, con la caja de herramientas podrás sacar serruchos, martillar, armar y desarmar. Ruidos, piezas para sacar y poner, engranajes que giran y muchos puntos para ir descubriendo. Los niños coordinan movimiento para ensamblar y copian movimientos de los más grandes: martillar, taladrar, sacar clavos. Ojo que noe s cosa de niños. Niños y niñas jugamos acá.

 

5) Estación del reconocimiento del propio cuerpo.

La señora cabeza de Papa se pone en acción, armar y desarmar las partes del cuerpo para descubrir cómo se llaman y en qué ubicación van. Te sorprenderás al ver cómo es que saben perfectamente cómo se configura un rostro, dónde van las manos, los pies y el pelo. Puedes hacer que la Señora cara de Papa hable y entonces va pidiendo sus partes del cuerpo : “¿me das mis ojos?” “¿me das mi cartera”? al fin y al cabo, nosotras también fuimos niñas. Aunque pocas lo recordamos. Así que deja volar tu imaginación y verás que muchas sorpresas eres capaz de sugerir.

 

 

¿Me das otras ideas de estaciones de juego?

 

Equipo Supermadre

 

 

 

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en Hijos

No te lo puedes perder

Subir