El rol del padre en los últimos años ha dejado en claro que el embarazo ya no es un asunto de mujeres. Han ido logrando la implicancia que por mucho tiempo debieron tener.
Ya no son solo espectadores de los cambios que viven sus parejas, porque quieren incluirse y ser parte de cada proceso y vivencia que presentan durante este período.
Han tomado la decisión de acompañarlas y generar un mayor vínculo con su hijo desde el inicio del embarazo y han modificado su estilo de vida para realizar, de manera conjunta, algunas tareas; experimentando los cambios que tendrán los próximos nueve meses tanto física como mentalmente.
En este periodo es normal que ambos se sientan inseguros y que necesiten del apoyo mutuo, aunque debemos considerar que las emociones de la mujer se intensifican a tal punto que pequeños eventos pueden ser para algunas madres muy agobiantes, por lo que el padre debe brindarle contención y apoyo durante todo el embarazo y sobretodo, el día del parto.
“Apoyo”, no quiere decir acompañarla a los controles solamente, significa estar presente, participar en actividades diarias que generarán un crecimiento en la relación, un cambio en los roles y por consiguiente una compenetración profunda en la pareja.
Esto se puede lograr de la siguiente manera:
– Entender que la mujer tendrá una invasión de hormonas, por lo que tendrás que amarla y no siempre entenderla. Procura cuidarla, ayúdala a sentirse bien, segura y tranquila. Escúchala para saber cuáles son sus necesidades y comprende los cambios físicos y mentales que está atravesando.
– Sal a caminar con ella para que se mantenga en forma durante el embarazo. Incentívala a realizar una rutina suave de ejercicios. La kinesiología durante el embarazo es una muy buena manera de sobrellevar estos cambios.
– Da tu opinión y decidan juntos el nombre del bebé, la ropita y como decorar su habitación.
– Comparte con ella una alimentación sana, tu cuerpo también lo agradecerá.
– Infórmate de cómo será el parto. Una buena manera será asistiendo a los talleres de preparación al parto. Estas clases están orientadas a las parejas y en ellas se aprende sobre el embarazo, el trabajo de parto, el parto, la lactancia materna y el cuidado del recién nacido.
– Vean documentales o lean libros sobre el embarazo, sobre todo si son papás por primera vez, ya que cualquier información es de gran aporte.
– Si no existe contraindicación médica, respeta la decisión de tu mujer si decide o no mantener una vida sexual activa.
– Compartan las tareas de la casa, la mujer se siente cada vez más cansada y más limitada en sus movimientos.
– Háblale a tu hijo en su guatita, puede escucharte y sentir tu voz. Ponle música para estimularlo, cántale, siente sus movimientos, hazle cariño, dale besitos, te ayudará a sentirlo más cerca, porque ya eres padre, desde antes de tenerlo en tus brazos, aunque realmente lo sentirás, cuando le veas su carita por primera vez.
Matrona
Fundadora Babymed