¿El aceite de coco es saludable? La verdad es que no, nunca lo ha sido. Si pensabas que el aceite de coco tenía propiedades saludables la verdad es que lo leíste de una mala fuente. El aceite de coco no tiene grasas buenas, de hecho es peor que la mantequilla o la manteca de cerdo.
De hecho nadie sabe realmente de donde viene el mito que el aceite de coco es saludable.
La gran mentira que el aceite de coco es saludable
En internet está lleno de sitios web que le otorgan propiedades milagrosas al aceite de coco, dentro de las cuales probablemente ya has leído las siguiente:
- Es bueno para el cabello.
- Humecta la piel y es un antioxidante para la irritación.
- Ayuda mejorar la digestión y las infecciones por candidas.
- Es una fuente saludable de grasas.
- Regula la producción hormonal.
- Mejora el sistema inmune
- Es excelente grasa para cocinar
La verdad es que los estudios científicos serios son totalmente contrarios al uso de aceite de coco. Las investigaciones realizadas en relación a las grasas saturadas y su relación con el “colesterol malo” (LDL) se han demostrado en al menos 7 estudios controlados.
Los investigadores no encontraron diferencias entre el aceite de coco y otras grasas saturadas como la grasa de palma, mantequilla o la grasa animal. Es más, el aceite de coco tiene un 82% de grasas saturadas, mucho más que la mantequilla (63%) o la grasa de vacuno (50%).
Incluso la manteca de cerdo tiene menos grasas saturadas, con un 39%.
Aceite de coco, colesterol y enfermedades cardiovasculares
Debido a que el aceite de coco aumenta el colesterol LDL (colesterol malo), también aumenta la probabilidad de tener enfermedades cardiovasculares. Su ingesta no ha demostrado ningún efecto positivo para el ser humano.
Aumenta el riesgo infarto al miocardio, infartos cerebrales y otros eventos cardiovasculares nefastos y de alta mortalidad.
El mito del aceite de coco saludable
El aceite de coco procesado de cadenas medianas de triglicéridos demostró en el estudio deMarie-Pierre St-Onge que podrían ayudar a aumentar el metabolismo por sobre los de cadenas largas. Eso en un estudio realizado con un aceite que contenía 100% de triglicéridos de cadena mediana.
Otros estudios similares realizados por otros investigadores, no mostraron ningún beneficio.
Lamentablemente el aceite de coco “normal” que se vende, tiene entre un 13% a un 15% de triglicéridos de cadenas medianas, es decir una muy pequeña cantidad. La American Heart Association (Asociacion Americana del Corazón) recomienda no más del 6% de las calorías diarias provengan de grasas saturadas.
La recomendación es usar aceites vegetales o aceite de oliva.
De todas maneras, los estudios hablan sólamente del aceite de coco que comemos, por lo tanto se puede continuar su uso externo como acondicionador de cabello o como humectante de la piel.
Dr. Juan Eduardo Donoso
Fuente: American Heart Association