X

El efecto Mozart no existe, sus beneficios son un mito

Nos engañaron, el efecto Mozart no existe. 

Es un mito que la estimulación del cerebro de los bebés con música clásica los haga mas inteligentes.

Aún nadie ha podido demostrar lo que el otorrinolaringólogo Alfres Tomatis publicó en su libro llamado Pourquoi Mozart, texto en el cual se basa la teoría que los bebés serían mas inteligentes si son expuestos a la música de Mozart.

El método del Dr. Tomatis, desarrollado durante mediados del siglo XX, pretendía estimular el sistema nervioso y el oído de los niños para mejorar aspectos del desarrollo y del comportamiento humano.

Hay gente que ha ganado cientos de miles de dólares vendiendo CD y DVD, con un efecto que no existe.

Pruebas científicas que el efecto Mozart no existe

La industria musical lo ha utilizado como herramienta de marketing y ventas, las cuales han sido muy exitosas y han vendido miles y miles de discos a padres que esperanzados que esperaban un efecto sobre sus hijos.

El efecto del marketing ha llegado a tal punto que en algunos lugares les regalaron cds y casettes a todas las madres primerizas que tuvieran un hijo en dicho lugar.

En otros lugares por ley se obliga a los menores de 5 años que escuchen en sus colegios al menos 30 minutos de música clásica. Si bien desde el punto de vista cultural es una iniciativa muy interesante, esta ley buscaba otros beneficios que no se pudieron demostrar.

Estudios científicos

Decenas de estudios (más de 40) han intentado demostrar que el efecto Mozart existe, pero ninguno lo ha logrado.

Incluso después de sus conclusiones, algunos investigadores recomiendan escuchar la música de Mozart, no porque tenga beneficios, sino que son sonadas agradables al oído humano.

 

Algunos de los estudios más grandes involucraron a mas de 3.000 personas, en los cuales no se demostró cambio en sus habilidades cognitivas.

Lamentablemente el efecto Mozart no existe. 

Equipo Supermadre

Leave a Reply

Artículos relacionados