Desde hace varios años se ha venido estudiando a un grupo específico de vitaminas, minerales y compuestos varios presentes en alimentos que contienen ciertas propiedades y funciones en común dentro de nuestro organismo: los antioxidantes.
Es cierto que nuestra sangre tiene antioxidantes, pero no los suficientes para enfrentar situaciones cotidianas como el estrés, exposición al sol, contaminación ambiental, humo del cigarro y la mala alimentación, lo que provoca que se generen radicales libres en el organismo.
Los radicales libres pueden encontrarse en el interior o en el exterior de las células o incluso por todo el organismo, dañando principalmente el tejido conjuntivo, proteínas, enzimas, lípidos, membranas celulares, fibras de colágeno, ADN y ARN, entre otros; y su acción también la pueden ejercer sobre los leucocitos favoreciendo su activación anómala, por lo cual están implicados en la producción de enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Es entonces muy importante que nuestra alimentación diaria aporte los antioxidantes que mi cuerpo necesita, para así contribuir a proteger todo nuestro organismo de la oxidación causada por estos radicales libres.
¿Cómo obtenemos antioxidantes a través de la alimentación?
La principal fuente de antioxidantes proviene de las frutas y verduras, es por este motivo que es fundamental consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras diariamente de distinto color, ya que cada color representa un tipo de antioxidante distinto.
Por ejemplo:
Uvas de color morado son ricas en polifenoles.
Tomate de color rojo es alto en licopeno.
Zapallo y zanahoria por su color naranjo son buenas fuentes de β caroteno.
De esta manera podemos tener diferentes antioxidantes en nuestra dieta y protegernos frente a distintos tipos de radicales libres.
¡Anímate e incorpóralos ahora a tu alimentación!
Rocio Suárez Eytel
Nutricionista
Magister en Nutrición y Alimentación (c) – Universidad de Barcelona
Consulta Nutricional: Cirujano Guzmán 161, Providencia, Stgo, Chile
Consulta Online: nutricionista@centrodenutricion.cl