X

Día del parto: ¿Qué llevar a la clínica?

  

A medida que avanza el embarazo, es importante saber cómo hacer el bolso para la clínica, organizase con la ropita y artículos que necesitarán cuando lleguen a casa después del parto.

Les sugiero, que no esperen a último minuto para hacer el bolso, ya que nunca se sabe qué día comenzará el parto y sobre todo, porque teniendo las cosas listas, disminuye la ansiedad y el temor de las últimas semanas.

Hay distintas listas de artículos en las admisiones de cada maternidad, donde les piden una serie de cosas para ustedes y su bebé. Les recomiendo que hagan la maleta con lo que en cada clínica solicita, pero que además, lleven lo que realmente les servirá a ustedes en el trabajo de parto y durante la estadía en la clínica.

Me he dado la libertad de hacerles un listado con lo que las mamás piden la mayoría de las veces en la sala de parto y algunos tips que podrían serles de utilidad

– Ir a conocer las salas de parto días antes para familiarizarse con el entorno.

– Bajar las luces de la habitación: Les ayudará a lograr un ambiente más tranquilo y cómodo. Las luces en las clínicas aumentan el estrés y dificultan la libertad de movimientos en las mamás. Si no puedes apagar la luz te recomiendo un pañuelo.

– El apoyo de un buen compañero ayuda mucho a controlar el miedo, reduciendo la necesidad de intervención médica o de manejo del dolor.

– Poner una música relajante de fondo.

– Comer: En este punto es importante que cumplan con las indicaciones de la Matrona, aunque generalmente yo les indico que lleven frutos secos y caramelos, que aportan energía cuando más lo necesitan.

– Agua o Jugos: de sorbos pequeños cada vez. Si no te lo permiten, pide un algodón empapado de agua para mojarte los labios.

 – Masajes en la espalda y hombros. Aquí juega un rol fundamental el papá o la persona que les acompañará.

– Guatero de semillas que puedan calentar para ponerlo en la región lumbar de la espalda y en los genitales.

 – Balón de pilates: Muchas veces las mujeres no quieren caminar y tampoco estar acostadas, por lo que la pelota de pilates ayuda considerablemente en este momento. Estar caminando es igual de útil que estar sobre el balón, ya que la pelvis se mantiene libre y el trabajo de parto avanza de igual manera.

 – Colet o pinche para el pelo: Es lo más básico que hay y siempre lo olvidan.

– Dejar las visitas para después del nacimiento y avisar a las personas con las que realmente quieren compartir el trabajo de parto. No es relajante ni tranquilizador ver que entran y salen de la habitación amigos y familiares en cada momento.

 – Llevar una pelota antiestrés: te será de gran utilidad, ya que cuando las contracciones se hagan más frecuentes e intensas, querrás apretar algo.

 – Tapones de oídos o antifaz. Esto va a depender del grado de concentración que quiera lograr la embarazada. Hay mamás que optan por escuchar su cuerpo y concentrarse plenamente en la respiración y el movimiento.

 – Mantén un ritmo regular de la respiración: Te ayudará a manejar el dolor y sobrellevar de mejor manera el trabajo de parto.

 – Bálsamo labial: En el caso de las mamás con cesáreas, las primeras horas quedan en ayuno y no pueden tomar líquidos. En ese caso es de gran utilidad hidratar los labios.

 – Llevar un cuaderno: Si la indicación luego del nacimiento es no hablar por algunas horas, puedes escribirles pidiendo lo que necesites o comentando lo que conversen tus familiares.

 – Calcetines gruesos para el postparto.

 

    ¡Espero les sea de utilidad!

 

    María Jesús Farizo G.

    Matrona Fundadora de Babymed.

    www.facebook.com/BabymedChile

 

 

 

 

Leave a Reply

Artículos relacionados