Dar apoyo psicológico a las madres con depresión posparto produciría cambios saludables en el cerebro de sus bebés
Investigaciones realizadas en los últimos años han encontrado que dos de cada tres madres, tienen problemas con su salud mental/emocional después del parto y que una de cada siete desarrolla depresión posparto. Se ha confirmado que atender adecuadamente a las necesidades desistencia y terapia, de las madres que presentan sintomatología acorde a la depresión posparto, es beneficioso también para el bebé.
Como sabemos, es normal que durante los primeros meses tras la llegada del bebé, muchas madres se sientan abrumadas, ansiosas o incluso con bajo ánimo. Sin embargo la depresión posparto presenta sintomatología que es importante detectar para pedir ayuda.
Se cree que la forma más efectiva para prevenir la depresión posparto es la terapia y no solo las madres se benefician de ella. De acuerdo con la investigación publicada en la revista Depression and Anxiety, tratar a las madres que tenían depresión posparto con terapia no solo ayudó a las madres, sino que también resultó en cambios adaptativos en el cerebro y el comportamiento de sus bebés.
Dicho de forma más clara y específica, los investigadores descubrieron que después del tratamiento de las madres, los bebés mostraron cambios saludables en sus sistemas nervioso y cardiovascular, y al mismo tiempo se observó que tanto las madres como los padres regulaban mejor sus comportamientos y emociones.
Este es un descubrimiento importante, pues a través de otros estudios hemos aprendido que los hijos de mujeres con depresión posparto presentan cambios en el funcionamiento de sus cerebros, lo que puede aumentar las posibilidades de que desarrollen problemas emocionales y de comportamiento en el futuro.
Sin embargo, los resultados de esta nueva investigación indican que identificar y atender con terapia a las madres que padecen depresión postparto, podría revertir estos cambios en el cerebro de los bebés y evitar la aparición de enfermedades mentales en el futuro.
Con esto comprobamos una vez más la importancia de dar seguimiento a la salud mental de las madres durante el posparto, pues tratarla es algo que beneficiaría tanto a ellas como a sus bebés a corto y largo plazo.
Fuente y texto: Bebés y más.