Con la llegada de septiembre y de las tradicionales Fiestas Patrias se desarrollan diversas actividades chilenas como las muestras folclóricas, los juegos típicos y las ramadas o fondas, entre otras, lo cual se transforma en el centro del entretenimiento para compartir, disfrutar en familia y amigos, sin embargo, muchas veces también se presentan situaciones de riesgo frecuentes en estos eventos que se pueden prevenir y controlar a través de sencillas consideraciones.
Riesgos frecuentes presentes en Fiestas Patrias:
- Ingesta de alcohol excesiva
- Consumo de alimentos en mal estado
- Intoxicaciones
- Accidentes vehiculares y atropellos
- Caídas de personas
- Cortes con objetos cortante: cuchillos o uso indebido de hilo curado
- Robos y asaltos
Consejos preventivos:
- Beber y comer con moderación
- Evitar el consumo de alimentos en lugares o locales no autorizados
- Lavar sus manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño
- La carne, mariscos, huevo deben estar bien cocidos
- Acompañar las carnes con ensaladas y verduras en lugar de papas y arroz
- Evitar consumir grasas saturadas tales como: embutidos, interiores, frituras, etc. Si va a consumir empanadas preferir al horno.
- Si presenta intoxicación o alergia, acudir lo más pronto posible al servicio de urgencia.
- Juegos típicos: al elevar volantín, hacerlo en espacios abiertos sin presencia de cables eléctricos, no usar hilo curado y si queda el volantín en un árbol no intentar sacarlo ya que pueden haber caídas y accidentes graves.
- Al conducir vehículos no beber alcohol, usar cinturón de seguridad y manejar a la defensiva.
- Al salir a una fonda evitar el uso de joyas y objetos de valor para evitar asaltos y robos.
Todos estas recomendaciones son de la enfermera Marcela López, del Depto. de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, además nos dice: “Es muy importante disfrutar y pasar un momento agradable tomando las medidas necesarias para prevenir riesgos, que, a pesar de estar presentes, son evitables si seguimos los consejos”
Nosotros, como equipo, nos sumamos a las recomendaciones de la especialista y sugerimos que además, los niños y bebés sean SIEMPRE trasladados en sillas diseñadas con los requerimientos adecuados para edad y talla específica. Ojalá siempre a contramarcha y aunque los tramos de viaje sean cortos. No está demás recordarles que nunca se debe manejar luego de haber ingerido alcohol.
¿Y ustedes cómo celebrarán?
Equipo Supermadre