Cada vez es más común escuchar el término criopreservación de óvulos en nuestro país, y esto responde al aumento de las mujeres que se someten a esta técnica, principalmente las que optan por su carrera profesional y las que padecen enfermedades oncológicas.
El doctor Patricio Masoli, ginecólogo de Medicina Reproductiva y Director Médico de Clínica de la Mujer señala que a “pesar de que no hay una cifra exacta en Chile sobre la cantidad de mujeres que recurren a la preservación de ovocitos, se estima que ésta iría en aumento debido a que muchas de ellas prefieren completar sus expectativas personales, relativas a estudios y de carrera profesional, antes de pensar en el embarazo”.
Alrededor de 10 mujeres se acerca anualmente a Clínica de la Mujer para realizar la criopreservación de sus ovocitos. Se estima, que la edad ideal para llevar a cabo este proceso es antes de los 37 años, cuando aún se cuenta con una buena reserva ovárica.
¿Cómo es el procedimiento?
La crioperservación de oocitos es una técnica que consiste en resguardar los gametos femeninos en nitrógeno líquido, para poder utilizarlos en otro momento. De esta manera, las mujeres pueden mantener su capacidad reproductiva. En algunos casos los oocitos son utilizados incluso después de los 40 años.
El doctor Masoli asegura que, “para la preservación de ovocitos se debe estimular la ovulación igual que para una fertilización in vitro. Por medio de una ecografía se controlan los ovarios y cuando se estima que los folículos han alcanzado el desarrollo suficiente, se procede a extraerlos del ovario por medio de una intervención guiada por una ecografía, bajo anestesia general, y que demora alrededor de 30 a 40 minutos. El proceso total de la estimulación ovárica previa tiene una duración de 12 a 14 días”.
Luego de la intervención, una bióloga se encarga de analizar los óvulos obtenidos y procede a su preservación a través de un procedimiento llamado vitrificación, que se caracteriza por una congelación rápida de los ovocitos. Ésta técnica es muy eficiente y permite que al descongelar los óvulos, sobreviva más del 90% de ellos. Incluso, existen casos de niños nacidos después de 20 años de realizada la criopreservación.
En Clínica de la Mujer específicamente, desde el año 2014 en adelante se han realizado 50 ciclos con ovocitos vitrificados, logrando 33 embarazos (66%).
“La técnica de criopreservación de ovocitos es relativamente nueva, por lo que no deben haber niños nacidos con esta técnica que tengan más de uno 8 a 10 años desde que se criopreservaron los ovocitos”, aseguran.
Por Equipo Super Madre