X

Salmon ahumado contaminado con listeria

Debes evitar el salmón contaminado por listeria. Sobre todo si estas embarazada.

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta alimentaria, esto debido a que se encontró salmón contaminado con listeria monocytogenes, bacteria que causa una enfermedad llamada listeriosis, la cual incluso puede producir abortos espontáneos en las embarazadas.

Salmón contaminado con listeria

La marca afectada es Salmón Von Fach de Villarrica (Comercializadora de Salmones de Villarrica Limitada), y el hallazgo fue realizado por el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Micribiológicos, en el cual se llama a la población a evitar consumir el producto.

El salmón en que se encontró la bacteria que produce listeriosis está siendo retirado del mercado, el cual puede estar todavía en muchos locales o supermercados, incluso en tu propio refrigerador.

El producto afectado es el salmón ahumado en frío laminado, en envase de 200 gramos. El lote en el cual se encontró la bacteria es el 074 con fecha de elaboración de Noviembre del 2016.

¿Que hago si tengo el producto en casa?

Tienes 2 opciones:

  • Desecharlo en la basura normal.
  • Destruirlo (por ejemplo quemarlo en la chimenea) y así asegurarte que nadie lo consuma
  • Ir al lugar en que lo compraste y ver si te lo pueden cambiar por otro producto o devolver el dinero.

Por el momento la línea de producción de empresas Von Fach fue cerrada hasta solucionar el problema y asegurar que los productos que elaboran sean seguros para la población. También se ha instruido retirar el producto de sus puntos de venta.

Listeria monocytogenes

Como anteriormente les habíamos comentado en nuestro post del sushi en el embarazo, la listeria puede encontrarse en diversos lugares y uno de ellos es el pescado crudo (aunque sea congelado).

Por lo general la enfermedad se manifiesta como dolores musculares, fiebre, diarrea, vómitos y nauseas.

En algunos casos graves puede producir encefalitis y meningitis (pudiendo ser mortal).

En las embarazadas puede producir abortos espontáneos y ese es uno de los motivos por los cuales muchos ginecólogos prohiben a sus pacientes que coman sushi o algunos alimentos crudos.

Lo importante es que por el momento no se han detectado personas que hayan enfermado por comer salmones de la marca Von Fach.

Equipo Supermadre

Leave a Reply

Artículos relacionados