Cecinas llanquihue es un nuevo afectado por alerta sanitaria relacionada a la presencia de listeria monocytogenes. Esta vez fue encontrada en los productos: arrollado de cerdo, arrollado huaso y pernil de cerdo.
Recientemente el Ministerio de Salud encontró la bacteria en una partida de salmón ahumado marca Von Fach de Villarrica.
Cecinas llanquihue contaminadas con listeria
Hoy 17 de Febrero el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta que llama a evitar consumir alimentos de cecinas llanquihue, ya que se encontraron partidas contaminadas de:
- Arrollado huaso
- Pernil de cerdo
- Arrollado de cerdo
Los productos están siendo retirados de las salas de venta y se detuvo la producción en la empresa.
El Minsal llamó a no consumir los productos de esta marca, por lo que ya se ordenó sacarlos de la venta en todo el país y se detuvo la producción en las líneas de proceso de Cecinas Llanquihue.
¿Cómo evitar la enfermedad?
Una recomendación básica para evitar la contaminación cruzada es siempre lavar las frutas y verdudas que compramos, limpiar las superficies, utensilios de cocina y tablas de cortar que están en contacto con alimentos de riesgo.
Eso no sólo para evitar la contaminación con listeria, sino que con una gran cantidad de bacterias que están presentes en algunos alimentos crudos, que se eliminan al cocinar los alimentos.
Listeria monocytogenes
Como anteriormente les habíamos comentado en nuestro post del sushi en el embarazo y en el artículo en que mencionabamos que habían detectado salmón ahumado contaminado, la listeria puede encontrarse en diversos lugares.
Los alimentos que con mayor frecuencia se pueden presentar contaminaciones son productos envasados para consumo inmediato que no son cocidos (embutidos, carnes crudas, salmon, algunos lácteos, frutas y verduras sin lavar).
Por lo general la enfermedad se manifiesta como dolores musculares, fiebre, diarrea, vómitos y nauseas. Síntomas similares a una gripe.
En algunos casos graves puede producir encefalitis y meningitis, los que pueden incluso ser mortales. En las embarazadas se debe tener ciudado, ya que puede producir abortos espontáneos.
Ese es uno de los motivos por los cuales muchos ginecólogos prohiben a sus pacientes que coman sushi o algunos alimentos crudos que se venden para consumo inmediato.
Equipo Supermadre