A medida que avanza el embarazo, el cuerpo va cambiando y nuestra postura también. Este cambio postural afecta a nuestra columna y pelvis, pudiendo general dolor y malestar.
El principal cambio que se genera debido al aumento del abdomen es el centro de gravedad. Esto hace que se altere el equilibrio y curvemos la espalda. Este aumento de curvatura, llamado hiperlordosis lumbar, también está dado por el ajuste del útero en crecimiento.
La musculatura posterior del cuello se tensa para evitar que la cabeza vaya hacia adelante producto del aumento de peso por anterior. Junto a esto, la musculatura paravertebral posterior, también se tensa para mantener balanceado el cuerpo.
¿Qué recomendaciones podemos dar para tener una óptima postura y prevenir dolores lumbares?
- Llevar pelvis hacia posterior o mantenerla en neutro (aplanar un poco la espalda baja).
- No realizar ejercicios de glúteos y de musculatura paravertebral.
- Elongar la musculatura que sentimos tensa, generalmente: trapecios (cuello), pectoral (pecho), isquiotibiales (muslos posterior), y adductores (muslo interno).
- Evitar cruzar las piernas, pararse en una pierna, evitar llevar cosas apoyada en una cadera (habitualmente llevamos al hermano/a mayor).
- Hacer ejercicios localizados constantemente, no dejar la actividad física
- Usa cinturón pélvico prenatal en casos de dolor lumbar o abdomen muy prominente.
- Disminuir la velocidad al caminar.
- Usar correctamente la silla en la oficina, comedor, auto, etc.
Si tienes problemas con tu espalda o sientes que tu postura es muy incorrecta, lo mejor es consultar a un especialista y hacer un programa especializado según las alteraciones personales. Puedes escribirme si tienes dudas.
Javiera Stephens I.
Kinesióloga especialista en embarazo y postparto
www.mamafit.cl