Pensada para bebés desde los 6 meses a los 3 años, “Atlas” es una obra de danza interactiva, que explora las sensaciones de los niños y estimula la exploración, desde el 4 hasta el 19 de diciembre, en dos horarios: 12 y 16 hrs.
Su directora, Loreto Caviedes, cuenta qué la motivó: “Son prácticamente inexistentes las instancias culturales dirigidas tanto a bebés como a sus cuidadoras/es, es decir, momentos que los reúnan en torno a una misma experiencia estética. La danza, que es por excelencia el arte del cuerpo en movimiento, no puede continuar olvidando al segmento de la población que precisamente se relaciona con el mundo a través del cuerpo: los bebés. Además, lo que más abunda en cuanto a obras escénicas para niños son propuestas comerciales o pedagógicas, que no involucran realmente a los niños en la vivencia”.
La obra es una danza multisensorial pensaba tanto para los niños como para sus cuidadores. La instalación dancística cruza distintos mapas sensoriales, es una experiencia multisensorial: auditivo, cinético (movimiento) y táctil visual. La idea es fomentar la exploración y el libre movimiento de los bebés, a través del hermoso mundo de las aguas intrauterinas y oceánicas, para rememorar un hogar que todos tuvimos y que la primera infancia dejó hace tan poco tiempo.
La instalación performática invita a los bebés y cuidadores (mamá, papá, tíos, abuelos, etc.) a participar en la obra, a conectar, explorar y participar con el entorno, que está pensado como un juego inmersivo, donde los elementos dispuestos en la escena (objetos, música y danza) están para jugar con ellos, explorarlos, escucharlos y tocarlos. La única regla es dejar a los bebés guiar la experiencia y los adultos cuidadores solo deben seguirlos.
“Como está pensada para bebés, hemos construido una experiencia escénica acorde tanto a sus etapas del desarrollo como a sus capacidades. En esta etapa, ellos conocen el mundo a través de su cuerpo, por lo que les ofrecemos un espacio donde puedan moverse libremente. Por otra parte, una cuestión fundamental para su desarrollo es el juego, pues a través de él toman conciencia de sí mismos y del entorno; de ahí que nuestra obra busque despertar la curiosidad y alentar la exploración en los/as niños/as. Otro factor clave es que, para lograr que los bebés se entreguen al juego escénico, se deben sentir seguros, por eso es importante que la experiencia esté acompañada por sus cuidadoras/es”, señala Lorena, que asegura que los beneficios son muchísimos: fomentan el apego y la seguridad en los niños, favorece la motricidad y el lazo del bebé con sus cuidadores, algo fundamental para el desarrollo psicoemocional de esta etapa.
La obra se presentará desde el 4 hasta el 19 de diciembre, con funciones los sábados y domingos en dos horarios: 12 hrs. y 16 hrs. Las entradas se pueden adquirir en www.m100.cl. Matucana 100 ha implementado todas las medidas de seguridad sanitaria para las funciones.