Me tocó estudiar durante varios años en la universidad la alimentación infantil, luego aplicar los conocimientos a distintos tipo de pacientes, delgados, de peso normal o con exceso de peso. También trabajé en el area rural y urbana, pero la verdad es que recién hace un poco más de 2 años entendí lo que hasta entonces no sabia, y es que cuando fui mamá vi que toda la teoria aprendida no siempre es fácil de aplicar cuando se trata de alimentar a nuestros hijos.
Por esta razón revisaremos varios mitos, tenemos que tener claridad de éstos para no incurrir en errores con nuestros niños.
Nº 1: Es obligación de los padres o cuidadores que los niños se coman toda la comida
El deber de los adultos es ofrecer al niño una alimentación variada y que cubra sus necesidades diariamente, pero el niño es quien debe decidir las cantidades que come.
Para esto es fundamental que se respeten los horarios de comida (cada 4 horas aproximadamente) y sin entregar snack fuera de horario. De esta manera el niño llegará a su comida con la necesidad de ingerir los alimentos.
Si el niño o niña deja comida en el plato no debemos enojarnos (no es algo personal, siempre recuerda eso!) simplemente debemos explicarles que en su siguiente horario de comida recibirá sus alimentos y no antes. Aquí lo importante es que cumplamos lo que decimos y que DEMOS EL EJEMPLO.
Es muy importante acudir a todos los controles programados con Pediatra, es en esta instancia donde se evalúa el peso y canal de crecimiento, de esta manera podemos asegurar que nuestros hijos están creciendo sanamente.
Nº 2: Es necesario suplementar con vitaminas y minerales a todos los niños y niñas.
Actualmente está de moda que si un niño no come se le suplementa con una leche, y esto es un profundo error.
EL comer de manera sana además de entregar nutrientes en la etapa infantil forma hábitos, lo que no se consiguen con esos preparados que sólo deberían utilizarse en caso de que presenten alguna enfermedad y/o su médico lo indique.
Si niños y niñas consumen de todo tipo de alimentos (legumbres, carnes rojas y blancas, pescados, frutas y verduras, lácteos, aceite de oliva o canola, huevo, etc) no es necesario el suplemento de vitaminas y minerales.
Nº 3: Si mi hijo no se come el almuerzo, a la once hay que entregarle el mismo plato de comida.
Aquí es cuando se utiliza la comida casi como un castigo, y enseñamos entonces que esos alimentos los recibe por una mala conducta… NUNCA debemos hacer esto, recuerda que lo que pretendemos es enseñar hábitos.
Distinto es que si preparaste por ejemplo legumbres para el almuerzo y cena lo repitas en la noche, pero de todas maneras si vimos que a nuestros hijos no le gustaron podemos hacer pequeñas modificaciones como licuarlas o utilizar crutones de pan integral para mejorar su sabor y aspecto. Nuestros hijos valoran estas pequeñas cosas.
Nº 4: “No importa que mi hijo sea gordito, está “sanito” y después se va a pegar el estirón”
En promedio las mujeres están teniendo hijos sobre los 30 años, y esto es clave, ya que si nos remontamos a 1975 – 1985 lo que preocupaba en esos años era que los niños tenian desnutrición, por lo que fuimos criadas por muchas de nuestras mamas que lo que hacían era casi ponernos en engorda.
En esta época en los consultorios no solo se entregaba leche, además arroz e incluso QUESOS! (si, en Temuco entregaban queso mantecoso aunque parezca mentira). Las leches se preparaban casi como un engrudo, y a los chupetes de las mamaderas había que hacerle hoyo con tijera o cuchillo para que esta leche pasara.
Entonces, tampoco podemos extrañarnos que todavia muchas mujeres al ver a sus hijos con exceso de peso ni siquiera se logren percatar de esto, y los encuentren muy sanitos; mal que mal fuimos criadas con esta mentalidad.
La verdad es que durante la infancia se forman los adipocitos, que son pequeños “saquitos” donde se guarda la grasa, por lo que si el niño o niña después crece y “se pega el estirón” su cuerpo siempre tendrá la tendencia a llenar estos saquitos y usualmente el problema llega en la edad adulta cuando el metabolismo empieza a disminuir.
A alguien le pasa que tiene una tendencia a subir de peso? bueno en parte, esto puede ser la explicación.
¿Qué otros mitos conocen en torno a la alimentación infantil?
Rocio Suárez Eytel
Nutricionista.
Consulta: Cirujano Guzmán 161, Providencia, Stgo, Chile
nutricionista@centrodenutricion.cl