Como bien ya sabemos, para poder potenciar sus aprendizajes y capacidades ya sean motoras, emocionales y cognitivas, todos los niños y niñas necesitan de diversos estímulos.
Debido a sus características especiales los niños y niñas con Síndrome de Down requieren de necesidades y ritmos distintos.
¿Qué actividades podemos realizar?
Si tienes un hijo o hija con síndrome de Down te propongo estas sencillas actividades que puedes realizar en casa, pasarán un rato de diversión juntos y de esta forma le ayudaras a desarrollar sus capacidades.
Psicomotricidad
1 y 2 años
- Si es que tu hijo o hija ya se mantiene en pie con apoyo, ponle algún juguete u objeto llamativo al otro lado para que deambule con tu apoyo hasta poder alcanzarlo.
- Tómale la mano y ponle pelotas en el suelo para que chutee
- Anímalo a realizar torres con cubos u objetos que pueda apilar o a meter objetos en recipientes o bolsas de género.
- Facilite lápices jumbo o de punta gruesa para que garabatee en hojas en el suelo.
2 y 3 años
- Pon en el suelo diferentes objetos distanciados y anímale a saltarlos con tu apoyo.
- Para mejorar su coordinación, puedes facilitarle una pelota liviana y juega con él para que te reciba y pase la pelota.
- Entrégale masa para modelar (play-doh), plasticina o arcilla y con tu supervisión realicen sobre una mesa bolas o “salchichas”.
Lenguaje y área cognitiva
Con estas actividades puedes ayudar a tu hijo o hija a favorecer su capacidad a la hora de procesar conceptos y a facilitar la buena articulación de sonidos.
1 a 2 años
- Con ejercicios como: meter piezas pequeñas (porotos, fideos, piedrecillas, etc) en una botella, abrir y cerrar botellas o realizar actividades de encaje sencillas podemos trabajar la atención-concentración.
- Ayúdalo a agrupar colores con fichas o piezas de legos
- Cuando vayan de paseo o por la calle, cuéntale todo lo que vas viendo, de esta manera comenzaré a relacionar su entorno y a comprender conceptos.
- Refuerza siempre que cuando pida las cosas, lo realice con palabras y no con gestos.
- Con cuentos, libros o revista pídele que señale artículos.
2 a 3 años
- Jueguen a escuchar y a nombrar sonidos del ambiente, como: pájaros, ambulancia, bomberos, agua, etc.
- Invítalo a agrupar por categorías (este actividad la puedes realizar con porotos, tallarines, lentejas, etc)
- Puedes jugar en casa a practicar posiciones en el espacio como por ejemplo, jugar a esconderse debajo de la mesa o detrás de la puerta, solicitarle que deje las llaves arriba de la mesa, etc.
Recordemos que todos los niños y niñas siempre aprenden a través del juego, si le solicitamos que realicen actividades que no le divierten, se cansarán y no querrán repetirlo y no habrá aprendizaje adquirido.
¡RESPETEMOS SUS RITMOS DE APRENDIZAJE Y SORPRENDAMONOS DE SUS LOGROS!
Camila Pezoa Valenzuela
Psicopedagoga
Diplomada en TDAH
Diplomada en Yoga Infantil
Especialista en Salud mental Infantoadolescente
+569 85823661