Durante esta semana los pulmones terminan de formarse, por lo tanto existen mayores probabilidades de sobre vivencia ante un parto prematuro. Siempre es bueno saber eso ¿no?. Alivia aunque todo esté de maravillas.
Compré para los primeros días en la clínica una camiseta de porteo, para tener contacto con la Jaci piel con piel.
¿Las conocías? – yo tampoco –
Cuando la use te cuento. Tiene que ver con el método canguro: Si bien nacemos de 40 semanas, siempre nacemos prematuros neurológicamente. Requerimos 9 meses fuera del vientre para comenzar a movernos por nosotros mismos. Por eso amo portear y que la gente portee. Todas deberíamos ser canguros. Tiene múltiples beneficios para la guagua y para nosotras las madres.
Existen algunos mitos en torno a portear, en torno a cargar a los niños en brazos. Vamos a derribarlos para que no los creas:
1. Si lo llevas ahí (en brazos) se acostumbrará y luego no querrá caminar.
¿Por qué la gente se preocupa tanto de que las guaguas caminen? Es curiosa la fijación, siempre tratan de parar a las guaguas, ¿te has fijado?.
El aparato motor toma tiempo en desarrollarse (más de un año a veces), sin embargo siempre habrá gente que instará a los niños a pararse y caminar desde guaguas. ¡Una locura!
Si los humanos no necesitáramos los brazos de nuestra madre, nuestras crías nacerían sabiendo caminar y desplazarse.
En el período de exogestación (9 meses fuera del útero) la supervivencia del cachorro humano depende de su madre. Es decir, solo no puede y sentirse lejos del cuerpo de la madre es terrible para las guaguas.
A pesar de los brazos y upas que se le han dado a las guaguas no conocemos en la historia niños sanos que no quieran caminar o correr porque “se han acostumbrado a los brazos” Así es que tranquila #MITO1 ¡Derribado!
2. Se ahogan en los portabebés
Una de las características más importantes de los portabebés ergonómicos es que las guaguas nos miran.
Para portear de forma segura a nuestra guagua debemos comprobar que sus vías respiratorias están libres, con lo cual su cabecita tiene que estar a la altura de nuestros boca para observarlas ante cualquier problema y comprobar que su boca y su nariz no están tapadas.
Es mucho más fácil supervisar si mi guagua está respirando desde un porta bebé ergonómico o fular, que desde el coche ¿no?.
Entonces podemos asegurar que el #MITO2 está ¡Derribado!
3. Nuestra espalda morirá
Los portabebés ergonómicos, de buena calidad, reparten el peso entre la cadera y los hombros de quien portea y eso hace que casi no notamos el peso que llevamos encima, además la mochila lleva acolchados lo cual permite la sensación de que la guagua pesa menos que llevándolo en brazos sin portabebé. #MITO3 ¡Derribado!
4. Es mejor que los bebés vayan mirando al frente, de espalda a la mamá, para recibir los estímulos del entorno
Los bebés no pueden ir sentados. Si van en vertical de espalda a la mamá, su espalda queda más recta y no respeta su curvatura natural en forma de C.
Además el peso del bebé recae sobre su propia cadera y genitales, lo cual es doloroso y no es bueno para ellos.
Con respecto a recibir estímulos: Qué mayor estímulo que verse reflejado en la mirada de mamá, que me mira con ternura y amor. Fíjate hacia donde mira una guagua cuando ya controla la cabeza, ¡hacia la madre!.
Además si va mirando hacia nosotras el cuerpo del bebé se acopla al nuestro y se mantiene en posición adecuada.
#MITO4 ¡Derribado!
5. Llevar a los niños así es tercermundista
Este mito es de personas que ignoran los beneficios que tiene portear, que no ha actualizado su conocimiento en desarrollo cerebral del bebé.
Mucha gente relaciona el tema de llevar así a los niños con hábitos que tienen otras culturas, lo que no entienden es la sabiduría que hay detrás.
Viva el tercer mundo! #MITO5 ¡Derribado!
El tema del porteo todavía provoca muchos comentarios adversos a nuestro alrededor. Seamos firmes en nuestra postura.
Diario de mi embarazo:
Semana 4 – ¡ Estoy embarazada !
Semana 5 – Comenzaron las nauseas del embarazo
Semana 6 – ¿ Cómo organizar un matrimonio ?
Semana 7 – Viajando a Cincinnati con Pampers
Semana 8 – Tengo síntomas de aborto
Semana 9 – Trekking embarazada
Semana 10 – Exámenes
Semana 11 – Ecografía
Semana 12 – Fiesta de Matrimonio
Semana 13 – ¡ Es una niña !
Semana 14 – Volver al trabajo
Semana 15 – ¿Qué le pasa a mi pelo?
Semana 16 – ¿Cuándo contar que estoy embarazada?
Semana 17 – Los movimientos de Jacinta
Semana 18 – ¡5 meses han pasado volando!
Semana 19 – ¿Por qué la piel del pecho se oscurece?
Semana 20 – Necesito un lugar tranquilo para gestar
1 Comentario
Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar